viernes, 13 de noviembre de 2009

ISR de 30% inhibe la generación de empleo

Especialistas aseguran que cambiará relaciones obrero-patronales.

A partir del aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30% se ha puesto “la cereza en el pastel para inhibir la generación de empleo”, sostuvo Mario Zavala, especialista en Dirección de Personal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Tras precisar que habrá una pérdida de poder adquisitivo real, pese a que “se otorguen incrementos al salario que podrián fijarse en 4% para el próximo año, no habrá recuperación en el salario, los asalariados que perciban más de 8,000 pesos ganarán menos”.
En este sentido, comentó que la única manera de que los trabajadores y empresas asuman la afectación de una tasa impositiva, “es a través de acuerdos de productividad, de esa manera el trabajador puede mejorar su ingreso”.
Zavala dijo que evidentemente cambiarán las relaciones laborales entre patrones y trabajadores, destacó que las empresas asuman su afectación de una tasa impositiva, “es a través de acuerdos de productividad, de esa manera el trabajador puede mejorar su ingreso”.
Zavala dijo que evidentemente cambiarán las relaciones laborales entre los patrones y trabajadores, destacó que las empresas que se encuntran atadas por los contratos colectivos de trabajo o los contratos de ley, deberán romper con las cargas impositivas que tienen al cubrir el pago ISR, de lo contrario seguirán asumiendo enormes costos.
El especialista agregó: “El que tiene la peor bronca es el gobierno como patrón, pues es el gobierno el que está más encadenado a una serie de intereses que no necesariamente son los más loables”.
El aumento del ISR no traerá un efecto negativo en la productividad de los trabajadores, pero sí podría incrementarse de manera importante el empleo informal o se reflejará en las cotizaciones al IMSS, las cuales pueden estar por debajo de los salarios que realmente se pagan a los trabajadores.
O incluso, dijo, en la manera como se den de alta las empresas simulando ser cooperativas para tratar de evadir el pago de una mayor tasa impositiva.

Más tiempo para encontrar trabajo

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, destacó: “La creación de nuevos impuestos significa que entraremos en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Esto quiere decir que las cargas tributarias no estimulan o incentivan a las empresas ya establecidas ni mucho menos a la creación de otras nuevas”.
Agregó: “Los incrementos en los impuestos, sin duda, se convierten en una carga pesada para todos los empresarios y empleados”.
El reflejo de esta situación es que la búsqueda de empleo llevará más tiempo, aproximadamente de seis a nueve meses cuando en una circunstancia normal tardarían de tres a seis meses.

Fuente: El Economista
Autor: María del Pilar Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario