viernes, 13 de noviembre de 2009

Buhoneros por el carril

Aceras libres de comerciantes informales, calles con tránsito fluido y negocios legalitos bien surtidos de mercancía, son las expectativas de las autoridades regionales y municipales ante la venidera época decembrina.

El asidero de tal posibilidad tiene base en la reciente reubicación (19 de octubre) de la mayoría de los buhoneros de Maiquetía (parroquia más céntrica de la entidad) en el llamado Mercado Popular Cacique Maiquetía, situado en los antiguos terrenos del restaurante Timotes. Allí, 702 hombres y mujeres gozan de espacios provisionales hasta que se ejecute el megaproyecto del Mercado de la Economía Informal (previsto para comenzar en abril de 2010). El monto de inversión se calcula en BsF 60 millones y el tiempo de ejecución de unos 18 meses, según lo expresó el presidente de Instituto de Infraestructura de Vargas, José Manuel Suárez.

La cifra de 702 buhoneros representa aproximadamente un tercio de la población total dedicada a las ventas informales en Vargas, de acuerdo con el censo que maneja la Dirección de Planeamiento Urbano (PU) de la alcaldía.

Otra cifra similar se ubica en la parroquia Catia La Mar, unos 100 en Carlos Soublette, 120 en Caraballeda, y el resto, repartidos entre el sector Piedra Azul (Maiquetía), Naiguatá y Carayaca.

Durante el acto de inauguración del mercado provisional se leyó el Decreto 0093-2009 que establece la prohibición de ejercer el comercio informal en las calles de Maiquetía, además de un plan de embellecimiento y ornato para los espacios despejados.

"El comerciante formal debe ahora, por ley, recuperar sus fachadas, pintarlas y mantener sus frentes limpios, y eso debe verlo no como un gasto, sino como una inversión", expresó el coordinador de Gabinete de la alcaldía, Álfrides Castillo. La directora de PU, Niryan Morales, enfatizó que la meta es apuntar hacia nuevas formas asociativas que le permitan a los buhoneros dar el salto hacia la figura formal.

Para el alcalde, Alexis Toledo, no se justifica que este año aparezcan durante Navidad,
en las calles de Maiquetía, lugareños que quieran vender de manera informal, "porque eso está prohibido". "Sabemos de personas que tenían aspiraciones de trabajar en el nuevo mercado socialista. Sepan que en el mercado de Punta de Mulatos (La Guaira) tenemos 200 locales, entre recuperados y nuevos, a la disposición".

Tras la reubicación de los informales, el municipio inició un plan de demarcación, reacomodo de paradas, y conjuntamente con la Granja Oasis y la jefatura civil, le devolvieron la vida a las plazas Lourdes, Los Maestros y El Cristo.

Desde ya se observan en los negocios formales camiones descargando mercancía. "Con la salida de los buhoneros el cliente podrá caminar con más tranquilidad y decidir dónde comprar", indicó el comerciante Elías Abouhd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario