domingo, 25 de octubre de 2009

Urge rediseñar la política económica y social

* El 60 por Ciento de la PEA Está en el Mercado Informal
* Estamos Atrapados en un Círculo Vicioso: Reglas Sofocantes,
* Políticas Públicas y Empresas Auspician la Informalidad

Urge rediseñar la política social de México, como está sólo promueve la informalidad y la baja productividad, de ahí que el 60 por ciento de la población económicamente activa vive en el mercado informal y el 70 por ciento de las empresas está ligado a esta actividad. La regulación es sofocante y obstruye los proyectos productivos. El sector empresarial en conjunto desaprueba alza de impuestos, porque desalienta la inversión, el empleo y la competitividad. Hay casi tres millones desempleados. Este es el panorama socioeconómico actual y peor con miras al 2010.

“Esto significa que el país está atrapado en un círculo vicioso, en el que coinciden malas empresas y políticas públicas con más programas sociales para trabajadores informales, lo que se traduce en subsidios a situaciones de informalidad, menor productividad, mayor evasión y malos empleos”, reveló el doctor Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al participar en la Conferencia Internacional “Retos y Estrategias para Promover el Crecimiento Económico”, auspiciada por el Banco de México en la capital mexicana.

“Es necesario un cambio drástico en la política social para fomentar el sector laboral”, afirmó al comentar que el 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA) está en el sector informal y el 70 por ciento de las empresas tienen relación directa con la informalidad, misma que promueve la baja productividad”. De ahí se desprende la tasa de desocupación de 6.41 por ciento registrada de enero a septiembre de 2009, es decir, 900 mil desempleados más que se acumulan a los dos millones de personas sin trabajo desde septiembre de 2008. La peor cifra en 13 años.

Levy dijo: “Necesitamos una visión integral, para asegurar que avanzamos en una política que ofrezca más protección social, más igualdad y el sustento de un país productivo que puede producir y crecer más. Es necesaria una estrategia social y fiscal que genere mayor equidad para extender derechos sociales y universales a todos los trabajadores. Es viable desde el punto de vista administrativo y presupuestal”.

El ex director general del IMSS y ex funcionario de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, Santiago Levy coincidió con otras voces que se han elevado en las últimas semanas al expresar que un aumento en los impuestos podrá incidir en un mayor número de ciudadanos migrantes hacia la economía informal. “Es importante incrementar la recaudación, asimismo analizar con profundidad los programas sociales a financiar para evitar caer en el mismo patrón de políticas ineficientes”, dijo el ahora vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.

REGULACION SOFOCANTE

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, arremetió contra la excesiva regulación, a la que calificó de sofocante, pues obstaculiza la puesta en marcha de proyectos productivos. Debido a ello, México pierde oportunidades de crecimiento económico y nos rezaga frente a otros países, como Chile, que realizó reformas a tiempo y ahora le permiten enfrentar la crisis financiera internacional de una mejor manera y crecer en el contexto de la recesión mundial.

“Para llegar al nivel de bienestar que necesitamos se requiere de las reformas que tanto se platican y no se logran por falta de acuerdos políticos”. Aclaró que quien impone la regulación es la burocracia, misma que genera grandes obstáculos para instalar mayor número de empresas que inviertan y creen empleos en nuestro país. Insistió en que pueden realizarse acciones para mejorar el crecimiento del país, mediante acuerdos políticos.

“Sabemos exacto lo que hay que hacer en materia educativa, energética y laboral. Lo que hace falta es trabajar en tres temas de incentivos para las inversiones: competencia, flexibilidad de los mercados y políticas públicas eficientes”.

Respecto a la política monetaria, dijo que el banco central no modificará la estrategia de dicha política pese a la perspectiva optimista de medio punto de contracción. La expectativa previa del banco apuntaba una caída entre 6.5 y 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto, ahora el ajuste es entre 6.0 y 7.0 por ciento para el 2009. Esto contrasta con Perú y Bolivia que tendrán un crecimiento en sus economías este año, señaló.

“México puede conseguir medidas importantes en el corto plazo relativamente, incluso sencillas, no necesariamente deben entrar al Congreso, como son los temas de regulación por acuerdo administrativo. Los resultados no llegarán si no se simplifican las reglas. Desregular y dar a los mexicanos más capacidad de decidir y actuar es tan necesario como alcanzar los acuerdos políticos”, concluyó.

La postura del gobernador de Banxico es muy clara, para quienes quieran leerla como una sana y constructiva crítica a las políticas públicas de la actual Administración Federal, así como la ponencia del vicepresidente del BID, quien puso el dedo en el renglón de la informalidad y los factores de incidencia que la fortalecen.

RECHAZO EMPRESARIAL A LA POLITICA FISCAL

Por otro lado, el sector empresarial mostró sus puntos de desacuerdo con el pretendido paquete de iniciativas impositivas presentadas al Congreso de la Unión por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Ejecutivo Federal, mismas que ocasionaron encendido debate en la Cámara de Diputados y una accidentada aprobación de la elevada y desproporcionada alza de impuestos, en primera instancia, pues los dictámenes serán revisados por la Cámara Alta con una tendencia, ya cantada por una mayoría opositora, a echar para atrás todo lo que se considere injusto e improcedente para los ciudadanos y la economía nacionales.

Precisamente, el viernes 23 de octubre, tomó posesión el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, en presencia y con respaldo de los presidentes, Armando Paredes Arroyo, del Consejo Coordinador Empresarial; Valentín Díez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Salomón Presburger, de la Concamin; Miguel Marón, de Canacintra, y otros dirigentes, y como invitado especial el licenciado Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del Presidente Felipe Calderón, el directivo de Coparmex afirmó: “No respaldamos, bajo ninguna circunstancia, propuestas o decisiones fiscales que impidan la consolidación económica del país”.

“Durante años se ha prometido una reforma fiscal integral. ¡Ya basta! Cambiemos la perspectiva y construyamos un sistema justo y transparente, en el que cada ciudadano y empresa tengan total certeza de que su contribución servirá para el desarrollo de México. Vemos cómo el momento oportuno se pierde entre los tiempos de elecciones y los tiempos de crisis. Es tiempo de que escuchen a la sociedad y atiendan sus legítimos reclamos con visión de Estado”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario