sábado, 24 de octubre de 2009

«Un sistema de cotización sería bueno para la dependencia»

Luis Alberto Barriga estuvo ayer en Santiago para participar en una jornadas sobre ayuda en el hogar dentro de la ley de dependencia que organizó el Colexio de Traballadores Sociais de Galicia y la empresa Socyser. Barriga forma parte del Observatorio Nacional de la Dependencia (www.ondep.es), además de ser trabajador social en Valladolid y miembro de la asociación de gerentes y directores de servicios sociales.

El observatorio es muy crítico con el desarrollo de la ley.

-Hay desigualdad en las autonomías, el coste por plaza que contempla el Estado no es real, la iniciativa privada se ha retraído porque no cubre costes y el servicio público no crea infraestructuras. A eso hay que sumarle factores culturales y todo ha hecho que más del 50% de las prestaciones sean pagos a cuidadores informales, lo que tiene un efecto perverso.

-¿Por qué?
-Se puede sacar a personas de residencias para ser atendidas en casa, pero no en buenas condiciones. Más de la mitad de los cuidadores no están dados de alta en la Seguridad Social, bien porque trabajan fuera o porque ya están jubilados; se puede generar un empleo subterráneo peligroso y se potencia el deterioro de los cuidadores.

-Pero las Administraciones prefieren pagar al cuidador informal porque sale más barato que construir residencias y centros de día...

-Sin duda. En esta situación todos tenemos culpa. El hombre catalán casi ciego que cobraba un céntimo de prestación y fue noticia por eso tenía como cuidadora a su mujer, de 74 años y con la cadera rota. Quien autorizó a esa mujer para ser cuidadora también tiene responsabilidad, ¿no? Los profesionales tenemos que escuchar a la familia, pero la familia no puede ser la única que decida, como no decide un tratamiento médico.

-¿Qué le parece la propuesta de los expertos de crear un impuesto para pagar la dependencia?

-La idea de la cotización es muy interesante, y sería bueno para la dependencia, pero es un debate que se planteó al principio de la ley y se descartó.

-¿La cotización es buena?

-Sí, como la que se hace para la Seguridad Social. Implicaría a los empresarios y sería solidaria, como la sanidad. Lo que está claro es que, si queremos una ley de dependencia de calidad, no hay financiación suficiente, ahora no es sostenible.

-¿Cuándo funcionará de verdad la ley?

-¡Uf! Es imposible saberlo. Si no se interviene, puede quedarse como está, con pagas de 500 euros y poco más. Eso sería lo peor, pero yo creo que va a mejorar.

-Y tendremos unos servicios sociales para todos...

-Es interesante que todos se acojan a los servicios sociales, la gente de dinero también, porque si no acabaremos teniendo servicios sociales para pobres.

-¿Es partidario de parar el calendario de aplicación?

-Personalmente, no. Creo que tendría que cambiar la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario