sábado, 24 de octubre de 2009

Mujeres de la maquila denuncian violación a derechos laborales

Falta de pago de prestaciones, represión y el accionar de las maras, fueron parte de lo que expusieron en un foro en Managua
Edgard Barberena
END - 22:45 - 22/10/2009

Las violaciones a los derechos laborales, humanos y sociales contra las obreras de la maquila de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, fueron denunciadas ayer en Managua por las dirigentes de cada uno de los países mencionados.

Las obreras que llegaron a Nicaragua para participar en un foro de la Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila, expusieron en rueda de prensa la cruda realidad que están viviendo las mujeres que laboran en las empresas maquiladoras de la región.

Marlene del Carmen López, del Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, de El Salvador, dijo que a pesar de que en su país hay un gobierno de izquierda, las obreras de la maquila siguen siendo explotadas, lo que se acrecienta con los efectos de la crisis económica internacional, que está golpeando a ese país.

Agregó que el número de desempleados en su país es alto, según reportes del propio Ministerio del Trabajo salvadoreño, y puso como ejemplo que el miércoles se presentaron a la Procuraduría General de la República de su país, 500 mujeres que acaban de ser despedidas, y que llevaban varios años de laborar en una empresa maquiladora.

La dirigente denunció que en El Salvador las obreras de la maquila están siendo víctimas de la inseguridad, debido al accionar de las “maras”.

Rosa Quintanilla, también dirigente obrera de ese país, demandó a la Asamblea Legislativa “la prevención social para las trabajadoras del sector informal, y pedimos una reforma al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social”.
“Impuestos” por la vida
Rosa Marina Escobar, de la Asociación de Mujeres en Solidaridad (AMES), de Guatemala, dijo que en lo que va del año se han cerrado 23 plantas del sector de las maquiladoras, lo que ha ocasionado cientos de mujeres desempleadas y muchas de ellas se han metido al mercado informal.

Denunció que diversos sectores del comercio formal e informal están siendo cerrados debido al accionar de las “maras”. Reveló que los miembros de las pandillas están extorsionando a los propietarios de los negocios, los que son asesinados si no pagan una especie de “impuesto”, igual que a las personas que laboran en las tiendas.

Dijo que recientemente se aprobó un decreto sobre una nivelación salarial, en la que el gobierno dejó en desventaja a las trabajadoras de la maquila. Enfatizó, además, en el aumento del crimen organizado en Guatemala, del cual las mujeres están siendo víctimas.
Caso de Honduras
María Luisa Regalado, del Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh), al responder a preguntas de END, dijo que los empresarios de las maquiladoras en su país están obligando a las obreras a participar en las marchas a favor del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

También denunció la ola represiva que hay en su país, “porque hasta para celebrar un cumpleaños hay que pedirle permiso a la Policía, y no se pueden reunir más de veinte personas. Por eso nosotras hemos tratado de romper ese silencio, saliendo a las calles, a sabiendas de que nos estamos exponiendo”.

Las obreras de la maquila no tienen el apoyo del Procurador de Derechos Humanos de Honduras, “porque está a favor del golpe de Estado que dio Micheletti”, dijo la dirigente hondureña.
El caso de Nicaragua
Ana Marjourie Ayestas, obrera de la maquila en Nicaragua, que es parte de las obreras despedidas masivamente de una de las maquiladoras que operaban en el país, dijo que gracias a la intervención del Movimiento “María Elena Cuadra” se logró que los empresarios les pagaran las prestaciones sociales.

Martha Barquero, otra obrera despedida de la Zona Franca, le exigió al gobierno de Daniel Ortega abrir fuentes de trabajo, “porque somos miles de mujeres que tenemos niños y que estamos sin empleo, pero con dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario