Los empresarios sienten que pagan impuestos de primer mundo, pero tienen gobiernos de tercer mundo, consideró Manuel de Jesús Ibarra Martínez.
En su primer discurso como nuevo presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), el ex dirigente de Canacar en Tampico expresó que, con la ayuda de la comunidad industrial, buscará erradicar la competitividad mediocre que ha caracterizado a México en los últimos años.
“Hace unos días el Foro Económico Mundial publicó su estudio anual que mide la competitividad de los países; México permaneció en el lugar 60, igual que el año pasado. Ya llevamos varios años a mitad de la tabla.
“Estados Unidos está en segundo sitio, China en el 29, India en el 49, Chile en el 30, Costa Rica en el 55, y por primera vez Brasil nos ha rebasado, lleva tres años consecutivos de mejoras y está en el lugar 56”.
Puntualizó que quizá muchas personas dirán que a pesar de todo el país se mantuvo; “es cierto, ¿pero a qué precio? Mantenernos no es suficiente. Corremos el riesgo de volvernos poco atractivos a las nuevas inversiones, y sin inversiones no hay generación de empleos.
“Creemos que debemos de pagar impuestos, sin embargo creo que la mayoría sentimos que pagamos impuestos de primer mundo y en ocasiones tenemos un gobierno de tercer mundo”.
Subrayó que muchas personas han perdido propiedades, empleos, y es común escuchar que se han cerrado empresas.
“Cada día nos presentan nuevas pruebas qué sortear, y es precisamente esa la razón por la que estoy aquí, porque como tamaulipeco me preocupan las consecuencias que la crisis económica pueda traer a nuestro estado.
“Me preocupa que nuestras empresas pudieran ser parte de la estadística.
“Como tamaulipeco y al frente de los empresarios de nuestro sólido sur, quiero lograr con su ayuda erradicar la competitividad mediocre que ha venido caracterizando a nuestro país en los últimos años”.
Ibarra Martínez apuntó que el objetivo es lograr un ascenso mejor al que se está logrando en otros países.
“Creo que es momento de encarar los problemas y hacerles frente. Eliminar esas trabas que suponen la burocracia y el beneficio de algunos grupos. Hacer que se escuche nuestra voz, y por qué no, también luchar en lo posible por conseguir que se escuche la opinión de aquellos que pudieran diferir de mis opiniones”.
Eliminar IETU y el IDE, petición de los empresarios
Los empresarios de la zona sur de Tamaulipas piden a los diputados federales desaparecer impuestos como el IETU, y el IDE, así como ampliar el padrón de contribuyentes para generar más fondos; el 80 por ciento de las empresas trabajan en números rojos, dijeron los presidentes de las cámaras.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Carlos Sánchez Garza, dijo que el principal problema de los empresarios es el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por ello han pedido que desaparezca, pues hay otros gravámenes como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que sí pueden pagar las empresas.
Asimismo dijo que era necesario analizar los reglamentos del Seguro Social, pues los cobros por multas y congelación de cuentas están metiendo en problemas a los empresarios.
“Nosotros queremos que se elimine el IETU, que se revisen los reglamentos del Seguro Social que está causando unos problemas tremendos con las empresas, por el cobro de las multas y congelación de cuentas”.
Dijo que aún es muy pronto para que los diputados den una respuesta a las propuestas hechas en campaña, pues el cumplimiento de éstas, serán en función de las comisiones en las que les toque participar.
La mayoría de las 80 empresas que integran el Consejo Empresarial de Tamaulipas (Cedetam), trabajan en números rojos, de acuerdo con la información proporcionada por su presidente, Juan Antonio Ladagga Martínez.
Es el pago del IETU y el IDE lo que ha provocado la situación, apuntó el líder del consejo, quien dijo harán la propuesta a los diputados, para pedir que se amplíe el número de contribuyentes para que ingrese más dinero a la Federación, sin necesidad de aumentar los impuestos.
Según los cálculos del Cedetam, al aumentar el número de contribuyentes, todos los sectores generadores pagan impuestos, lo que incluye al comercio informal.
“Nosotros tenemos la propuesta de aumentar el número de contribuyentes, que eso incluye la reforma fiscal, eso va a dar más ingresos a la Federación, que se baje el ISR al 16 por ciento y se pueda quitar la tenencia y el IETU, al ampliar la cartera de contribuyentes y eso da como resultado bajar otros impuestos y hacen más rentables las empresas”.
Omar Muñoz, ex presidente de la Canaco, consideró urgente la eliminación de algunos impuestos como el IETU y el IDE, para poder reactivar las empresas y comercios de la zona sur.
Tan sólo la Canaco en este año reporta más de 800 despidos, debido a la fuerte crisis que enfrentan. Muchos han tenido que solicitar préstamos que los están consumiendo.
Aseguró que la propuesta del gobierno federal no incluye algunas fuerzas económicas, como el comercio ambulante, que ya ha aumentado a más de 100 mil vendedores en todo el país.
“No ha incluido algunos giros como el comercio informal, que tanto nos perjudica, ellos deberían pagar impuestos; si se incluyen habría mayores ingresos y se podrían bajar algunos impuestos, eso vamos a proponer a los diputados”.
Para el ex presidente del CIEST, Eduardo Saldaña, la ampliación de la base tributaría sería una de las mejores estrategias para que el gobierno federal pudiera ampliar sus ingresos, y además se pudieran eliminar algunos impuestos nuevos.
Se ha cumplido, afirma Manzur
El director general de Fomento Industrial y Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo se dirigió al nuevo presidente del CIEST, Manuel Ibarra Martínez, para resaltarle los logros de la presente administración estatal.
“Queremos destacar que aquí sí hay un gobernador de primer nivel, de primer mundo, estimado Manuel, y que sobre todo el gobernador Eugenio Hernández Flores cumple con los tamaulipecos y ha cumplido con la zona sur.
“Sabemos que el trabajo es arduo, en una zona tan pujante y tan dinámica como es la sur, cada día en constante crecimiento, reclama nuevos proyectos, tiene nuevas propuestas, y por eso la responsabilidad de ustedes y que con gusto compartimos y aportamos la parte que nos corresponde, con el equipo del gobierno del estado, creo que con esa fórmula de trabajo y de unidad, las cosas se simplifican y no hay crisis por más fuerte que sea, que no pueda superar el empuje y la unidad de los tamaulipecos”.
Reiteró al nuevo consejo directivo que encabeza Manuel Ibarra todo el apoyo del gobierno del estado, “a los nuevos proyectos que seguramente saldrán de su directiva, y darles seguimiento a los que ya están en camino, y reiterándoles que con esa fórmula de unidad de sociedad y gobierno, en Tamaulipas avanzamos”.
Apuntó que estar del lado del gobierno del estado, es muy gratificante por trabajar con los grupos empresariales conformados por gente seria, comprometida, que trabajan en unidad, en una agrupación como es el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
“Aquí se da prioridad a todos los puntos y temas que son comunes a lo que cualquier cámara u organismo empresarial sigue y persigue”.
Esperamos frutos de legisladores, dice Nasrallah
El trabajo de los diputados federales deberá verse con el tiempo y deberán rendir cuentas a los empresarios y a los ciudadanos en general, aseguró Jorge Nasrallah Rada, ex presidente de Coparmex.
“Pienso que apenas van arrancando; veo que en nuestro caso, en el de Tamaulipas hay gente preparada, son personas más técnicas, con capacidad de análisis con preparación, esperamos cosas buenas de parte de ellos”.
Dijo que se debe trabajar en beneficio de la zona y del estado no sólo en política sino en lo económico, viendo lo que realmente conviene al país.
Agregó que el hecho de Javier Gil presida la comisión de Comunicaciones y Transportes ayudará mucho a la entidad para que finalmente se hagan las carreteras que conecten a Tamaulipas con el centro de Veracruz.
Eduardo Javier González, Anahy Meza y Vianey Girón
No hay comentarios:
Publicar un comentario