Comunicado de prensa
Un representativo grupo de empresarios yucatecos respondió ayer a una convocatoria de Angélica Araujo Lara para conocer y sumarse al Sistema de Gestión Ciudadana puesto en marcha por la diputada federal para apoyar a familias en situación de pobreza patrimonial y a grupos vulnerables.
Claves protagonistas en distintos rubros de la economía estatal, los inversionistas y generadores de fuentes de empleo se mostraron dispuestos a tender la mano -por esta vía- a personas menos favorecidas y aprovecharon este marco para exponer inquietudes relacionadas con la corrupción, paquete fiscal del 2010, la transparencia y la cercanía con sus representantes populares.
Nuevamente, los empresarios pidieron que se mantenga este tipo de cercanía y comunicación entre ciudadanos y legisladores federales porque contribuye a la transparencia y permite dejar atrás “la mala costumbre de desaparecer una vez que se llega al cargo”.
Angélica Araujo les tomó la palabra y puso a disposición de todos ellos –a través de la cámara empresarial a la que pertenecen- el Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas (CODEIL) con el fin de trabajar y avanzar en los temas específicos de cada sector.
La diputada federal recordó que el Sistema de Gestión Ciudadana se puso en marcha en los primeros días de septiembre pasado e involucra de lleno a la sociedad civil para dar puntual respuesta a solicitudes ciudadanas.
A través de un video, se presentaron casos de personas incorporadas a dicho sistema. Llamó la atención la situación de un grupo de jóvenes que fabrica y embolsa trapeadores para ofertarlos en establecimientos locales, sobreponiéndose al Síndrome de Down.
Jorge Manzanilla Pérez, agrupado en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), ofreció espacios gratuitos en la Feria del Comercio y en futuras “expos” para que los muchachos puedan vender sus productos.
“Los diputados federales deben enfocar su atención a proteger la planta productiva, en virtud de la nefasta propuesta del Ejecutivo Federal de incrementar los impuestos”, opinó.
María Teresa Cazola, propietaria de una cadena de pastelerías, advirtió de la excesiva proliferación de pequeñas y medianas empresas y aseguró que las cargas impositivas impiden el crecimiento de negocios familiares, hecho que detona la economía informal.
Sergio Abraham Mafud, ex presidente de la CANACOME, consideró indispensable reforzar las estrategias de combate a la corrupción a través de leyes claras y viables que impidan una actuación discrecional de la autoridad.
Jorge Habib Abimeri, exportador de sistemas de aires acondicionados, afirmó que los empresarios mexicanos se hallan desprotegidos mientras los extranjeros gozan de un sinfín de facilidades en el territorio nacional.
“Que paguen impuestos los que realmente disfrutan del mercado mexicano”, planteó.
Eduardo Ruiz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Industria de la Vivienda (CANADEVI), anticipó que el artículo 73 de la Ley de Vivienda restringe el desarrollo de este sector considerado columna vertebral de la economía mexicana.
La diputada federal tomó nota de cada una de las peticiones y garantizó que hará sentir la voz de los yucatecos en la Cámara de Diputados.
Dijo que el Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas (CODEIL) puesto en marcha el pasado fin de semana ayudará a trabajar en puntos específicos para presentar resultados en próximas reuniones.
“Si tengo que insistir en dependencias federales, estatales y municipales para ayudarles en sus trámites, pues lo haré, ya que se trata de mantener inversiones y fuentes de empleo en estos momentos de emergencia económica”, sostuvo Angélica Araujo.
La reunión tuvo lugar en el hotel Fiesta Americana en el marco de una comida en la que también figuraron Gabriela Cejudo Valencia, Billy Ríos Meneses, David Lago Ancona, Gerardo Loret de Mola Coldwell, Gustavo Rivero Fernández, Jorge Dorantes Gamboa, Nicolás Abraham Xacur, Ariel Cantón Contreras, Humberto Espinosa Avila, René Brito Parra, los hermanos Sergio, Carlos y Eduardo Abraham Mafud, Emma López Cervantes, Ileana Casares, Norma Cáceres Patrón y Rosario Cáceres Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario