miércoles, 28 de octubre de 2009

La economía dominicana es dominada por el mercado informal

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lizandro Macarrulla, aseguró el 29% de los empleos generados en los últimos ocho años en el país son creados en la parte formal de la economía, mientras el resto de los nuevos trabajadores hicieron crecer la parte informal del aparato productivo nacional.

Señaló que entre el 2000 y el 2008 se sumaron 545 mil empleos al mercado laboral, de los cuales solamente 160 mil fueron absorbidos por el sector formal.

"Debe llamar la atención de todos los sectores de la sociedad dominicana el hecho de que sólo el 29% de los empleos generados en los últimos ocho años en el país son creados en la parte formal de la economía", dijo Macarrulla.

Macarrulla agregó que los recursos generados en la economía informal son difíciles de integrar a las normas y las leyes regulatorias de la sociedad, “incluyendo las leyes laborales”. Además, consideró, escapan a la fiscalización y a los compromisos con el Sistema de Seguridad Social.

“El 71% de la nueva población receptora de ingresos ha ido al empleo informal, generalmente peor remunerado, con mayor inseguridad, más exigente en términos de horas de dedicación, y casi sin ninguna protección ante las inclemencias de la vida”, señaló el dirigente empresarial durante su intervención en el Foro de Desarrollo Local y Empleo, organizado por la Secretaría de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario