martes, 27 de octubre de 2009

Autorizan a ambulantes a vender en microbuses

Dos mil 100 vendedores ambulantes de Santiago y 400 de la Región de Valparaíso podrán subirse a los microbuses a ofrecer sus productos, sin riesgo de ser detenidos ni de perder la mercadería, gracias a una ley que promulgó ayer la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Se trata de la norma Nº 20.388 que concede permiso a estos socios del Sindicato de Trabajadores Vendedores de la Locomoción Colectiva (Sintraloc). Decenas de ellos asistieron al acto con los flamantes uniformes que deberán usar en el Transantiago y en los buses del puerto.

David Peña, presidente del Sintraloc, dijo que “es un día histórico para nuestro gremio, que tiene 23 años de existencia y que desde hace cuatro años venía luchando por esta ley”. También agradeció a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a los diputados que hicieron posible el permiso.

“Ahora vamos a poder trabajar tranquilos, sin temor a que nos detengan, nos pasen partes ni nos quiten la mercadería. Sin embargo, es importante que haya una marcha blanca para todos los vendedores uniformados, hasta que solucionemos el tema del reglamento”, añadió el dirigente.

REQUISITOS

Peña explicó que para obtener al permiso, los socios deberán iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos y acreditar el origen de las especies que vendan. Los vendedores registrados en el Sintraloc o como independientes en la Dirección del Trabajo podrán solicitar una credencial.

Una de las principales disposiciones de la ley es que los conductores del transporte urbano de pasajeros no podrán negarse al ejercicio de esta actividad en las máquinas, salvo si representa un peligro de accidente o si entorpece de manera evidente la comodidad de los pasajeros.

El origen de la ley se remonta al año 2006, cuando la Intendencia Metropolitana llamó a las instituciones públicas a formar una mesa de trabajo con el Sintraloc. Su finalidad era abordar el problema de los ambulantes ante la entrada en vigencia del Transantiago.

La principal exigencia del Sintraloc fue eliminar la prohibición de vender en la locomoción colectiva, previo cumplimiento de ciertos requisitos para controlarla a través de Carabineros. Esta iniciativa recibió el apoyo de varios diputados e implicó la modificación de la Ley de Tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario