El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, estimó que la economía habría crecido 3% en el tercer trimestre de 2009, en comparación con el segundo. Agregó que la recuperación estará sincronizada con el resto del mundo.
Pier Carlo Padoan, subsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió que el bajo crecimiento y el desempleo se mantendrán durante los próximos años. Otros economistas afirman que en el caso de México faltan muchas reformas para lograr un avance del Producto Interno Bruto (PIB) sostenido.
“Las fuentes de crecimiento, es muy importante el desarrollo institucional, que las instituciones funcionen. El problema de las barreras de entrada, de los monopolios, el problema de que se atienda bien los derechos de propiedad”, expresó Francisco Suárez Dávila, economista.
Los expertos reunidos en un foro organizado por el Banco de México (Banxico), para analizar los retos del crecimiento económico, aseguraron que no basta con garantizar la competencia, es necesario, además, tener instituciones innovadoras que estimulen el aumento de la productividad. También propusieron reformar las leyes para que los reguladores castiguen de manera ejemplar prácticas monopólicas.
“Las mejores prácticas son sanciones máximas, económicas, de alrededor del 10% de las ventas, eso es lo que pasa en el mundo, en los países donde se toma en serio la aplicación de las políticas de competencia y por qué no, incorporar sanciones penales que también sucede en muchos países”, manifestó Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia.
El Premio Nobel de Economía 2000, James Heckman, advirtió que la economía mexicana es lenta y altamente regulada, por lo que recomendó reducir la pesada carga administrativa para disminuir la economía informal y que estos sectores se incorporen al pago de impuestos.
“Creo que es importante enfatizar y tiene que ser repetido, algo que ha sido, es un punto obvio que muchos economistas y diseñadores de políticas han soslayado es que la pesada carga regulatoria es el mayor costo del negocio”, apuntó James J. Heckman, Premio Nobel de Economía 2000.
Los economistas demandaron acabar con los oligopolios en varios mercados en México, en la industria de la televisión, del refresco, cerveza, tortilla, telefónico, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario