El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el sector de las microempresas han registrado 60 mil nuevos empleos entre octubre del año pasado y mayo de este año en Perú, en pleno contexto de crisis externa.
El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, consideró que este incremento puede responder a: la nueva Ley de Mype, a estrategias de empresarios que pueden hacer pequeños negocios o a la orientación laboral que puedan haber tenido los trabajadores desempleados, por ejemplo, del sector minero.
Añadió que el sector informal ha sido un colchón y un espacio de contención muy interesante ante la crisis internacional.
En ese sentido, manifestó que hay una Población Económicamente Activa (PEA) no registrada, pero la difusión del beneficio de la formalización de las mypes ayudará mucho a la formalización del trabajo en el país.
"Ello teniendo en cuenta que Perú es uno de los países con mayor informalidad laboral", anotó luego de inaugurar la primera Feria de Servicios Financieros para la Pequeña y Mediana Empresa, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Señaló que ya se ha dispuesto la especialización de 40 inspectores en los temas de información, adiestramiento y capacitación a microempresarios para ver los derechos fundamentales básicos en el trabajo en las microempresas.
Refirió que el MTPE no tiene capacidad de cerrar compañías pero ha multado a 8,000 empresas por faltar a los derechos fundamentales básicos, y cerca de 9,000 trabajadores han sido incorporados a planilla mediante acciones de inspección.
Finalmente, Barreda sostuvo que si bien algunas empresas apelan a las instancias judiciales, gran parte de ellas cumplen con pagar la multa impuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario