jueves, 24 de septiembre de 2009

La crisis no debe frenar las políticas de igualdad, según la ministra

La ministra de Igualdad firmó con el alcalde de León un convenio de apoyo a la inserción laboral de mujeres en situación social desfavorecida dotado con 240.000 euros y con una vigencia hasta final de año que pretende potenciar la participación de las mujeres en la actividad económica y en el mercado de trabajo. En su intervención, Bibiana Aído señaló que “la presencia y la participación de las mujeres es un factor de crecimiento y uno de los pilares en los que debe sustentarse la superación de la crisis económica”.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y el alcalde de León, Francisco Fernández, han suscrito esta mañana en la sede municipal, un convenio de colaboración para la formación en el empleo dirigido a mujeres en situación social desfavorecida.

El convenio, con una vigencia hasta final del presente año y dotado con 240.000 euros, de los que el Ministerio de Igualdad aportará el 80% , pretende potenciar la participación de las mujeres en la actividad económica y en el mercado de trabajo, y favorecer su empleabilidad diversificando su formación y especialización en determinadas áreas laborales. Así, se llevarán a cabo acciones formativas que incidirán, sobre todo, en el incremento de la formación de las mujeres en habilidades transversales (idiomas, nuevas tecnologías, y nuevos nichos de empleo) y en el desplazamiento de las actividades realizadas en el sector de la economía informal, como el servicio doméstico o la atención a personas dependientes, hacia la economía formal, integrando estas actividades en el mercado de trabajo.

En su intervención posterior a la firma, Aído ha señalado que “la presencia, la participación y la contribución de las mujeres en el tejido productivo de nuestro país es un factor importante de crecimiento y uno de los pilares en los que debe sustentarse la superación de la crisis económica”. El convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento de León se enmarca en el Plan Especial del Gobierno para el Oeste de Castilla y León, que afecta a las provincias de León, Zamora y Salamanca, favoreciendo la vertebración y cohesión del territorio y se suma a otras actuaciones como el espacio de creación joven, cofinanciado por el Instituto de la Juventud de España con una aportación de 290.000 euros.

Después de la firma del convenio, la titular de Igualdad ha participado en el Consejo Municipal de Mujeres, en el que están presentes una treintena de asociaciones de mujeres, partidos, sindicatos y asociaciones empresariales. Durante su intervención, Aído ha señalado que este encuentro es reflejo del “compromiso de esta corporación municipal con la igualdad y con el trabajo por mejorar las condiciones de vida de las mujeres de León” y ha destacado el papel de las asociaciones de mujeres en los avances en materia de derechos y su labor. En este sentido se ha referido al Consejo de Participación de la Mujer contemplado en el artículo 78 de la Ley de Igualdad. Un órgano de ámbito estatal, en el que estarán representadas las administraciones públicas y las asociaciones y organizaciones de mujeres, que “contribuirá de manera muy relevante al desarrollo de las políticas de protección de derechos y autonomía de las mujeres”.

Aído ha aprovechado para repasar las líneas de actuación de su departamento en materia de violencia de género. Así, se ha referido a la puesta en marcha del plan contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual, la prevención de la violencia sobre las mujeres inmigrantes, las medidas para la atención a los menores que vivan en contextos de violencia sufrida por sus madres; el uso de las TIC para evitar que los agresores puedan acercarse a sus víctimas y a la puesta en marcha de órganos judiciales especializados en este tipo de violencia y de herramientas para la asistencia integral y recuperación de las víctimas. “Contando siempre con los agentes implicados en la defensa y protección de las mujeres víctimas, para que nuestras respuestas sean cada día más eficaces” ha dicho. Además, ha recordado que su departamento está trabajando en el desarrollo de nuevos instrumentos legales como son la Ley de Igualdad de trato y la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e IVE; “dos textos necesarios que encaran de frente una realidad ante la que no podíamos mirar a otro lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario