La tendencia que comenzó en mayo de este año volvió a repetirse en agosto. El porcentaje de personas ocupadas en el sector formal sigue bajando cada mes respecto a 2008, mientras aumenta el de trabajadores informales.
Entre agosto de 2009 y el mismo mes del año anterior el índice pasó de 56,8% a 56% en el lado formal, donde laboran un total de 6.678.478 venezolanos, de acuerdo con el Informe Mensual de la Situación de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En la acera de los ocupados informales, la tasa se elevó de 43,2% a 44% en un año. En ese lapso 172.695 personas entraron en esta estadística, para completar un total de 5.254.393.
Cuando se analiza el comportamiento de estos indicadores de manera anualizada se evidencia que, por primera vez desde 2003, este año se está revirtiendo la curva decreciente que hasta 2008 evidenció la tasa de ocupados informales en el país.
Las razones Luis Eduardo Díaz, profesor de La Universidad del Zulia (LUZ) y experto en estudios del trabajo, atribuye este cuadro a diversas razones.
En primer lugar mencionó que las medidas gubernamentales que alentaban un nuevo modelo productivo, a través de iniciativas como las cooperativas, no dieron los resultados esperados.
Acotó que el empleo en el sector público también ha caído, porque los ingresos no se están haciendo según las leyes o por concursos. "Esto genera que no se realicen contratos colectivos y la estabilidad es precaria", dijo.
Díaz puso como ejemplo las alcaldías que deben destinar una gran parte del situado al pago de nóminas, no hacen nuevas contrataciones o incluso deben despedir personal masivamente.
En tercer lugar, el abogado destacó "el cementerio de empresas que se ha creado en el sector privado, por la creciente inseguridad jurídica y económica en el país".
En el último mes, según el informe oficial, se apreció una disminución de 116.296 personas en la categoría informal "Empleados y obreros", y de 23.931 en "Ayudantes familiares no remunerados" desde julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario