SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de este miércoles, los vendedores ambulantes tendrán que disponer de certificados sanitarios, constancia de buena conducta y someter a una serie de análisis clínicos los alimentos que sean comercializados en la vía pública.
La Secretaría de Salud Pública (SESPAS) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de combinar acciones que contribuyan a garantizar la higiene y la salubridad en la comercialización de alimentos en los espacios públicos.
Los vendedores de alimentos, fijos y ambulantes, no podrán operar en lo adelante si previamente no se someten a una serie de análisis clínicos, dispongan de certificados sanitarios y constancia de buena conducta.
Hasta la fecha, el ADN estima que en las principales calles y avenidas de la capital existen un promedio de 2,500 vendedores ambulantes.
Conforme a lo pactado, una de las tareas fundamentales de las autoridades será la inspección y la vigilancia de los alimentos que se expendan en toda la demarcación del Distrito Nacional.
En el convenio, la SESPAS, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), se comprometió a expedir certificados de no objeción después de realizar los exámenes médicos tanto físico como psicológicos para la depuración de los comerciantes que se dediquen a esa labor.
Asimismo, impartirá los cursos técnicos a los comerciantes sobre manipulación adecuada de alimentos y brindar asistencia técnica para impulsar la sostenibilidad de la salubridad y la higiene en los espacios públicos.
En tanto, el ADN aportará las instalaciones para las orientaciones sobre manipulación de alimentos y otorgar los certificados de participación, en coordinación con la SESPAS.
El ADN deberá realizar un censo de los comerciantes en los espacios públicos del Distrito Nacional, coordinar conjuntamente con Salud Pública los trabajos de inspección y vigilancia al comerciante y su puesto de venta aprobado, así como coordinar, junto a la SESPAS, jornadas educativas promoviendo los derechos del consumidor.
La firma del convenio de llevó a cabo en la sede de Salud Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario