jueves, 20 de agosto de 2009

Impulsan empleo informal

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable fomentan la economía informal.

Héctor López Santillana, titular de esta Secretaría, anunció ayer durante la inauguración de Alternativa Mipyme 2009, que de octubre del año pasado a la fecha se crearon 24 mil 500 empleos y se protegieron 85 mil empleos más en Guanajuato.

Sin embargo en algunos casos se trató de empleos informales, reconoció el Secretario.

“(Son empleos que se generaron) de octubre del año pasado hasta la fecha, los derivados de la aplicación del Programa de Fortalecimiento Económico.

“Hay empresas formales y hay empresas informales, porque son empresas que contribuyen del fortalecimiento de la economía de Guanajuato, podríamos estar hablando de empresas que son en este caso empresas de comercio, de servicios, micro y pequeñas empresas que era para lo que estaba dirigido el programa”.

En octubre del año pasado el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez anunció un fondo por 605 millones de pesos para apoyar a las empresas a paliar la crisis económica mundial.

Según López Santillana, los apoyos entregados a través de este programa permitieron la generación de 24 mil 500 empleos de octubre a la fecha.

El dato no coincide con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social, que registra los empleos formales. En base al IMSS, de octubre de 2008 a julio de 2009 se perdieron en Guanajuato 16 mil 353 empleos.

“No tienen porqué coincidir, son cifras diferentes, de lo que estamos hablando es de la aplicación de este programa que va dirigido hacia el fortalecimiento de la economía, de todos los tipos de empresas, entonces hay aquí empleos que no están registrados en el Seguro Social que no tienen porqué estar registrados en el Seguro Social”, argumentó el funcionario.

En algunos casos, apuntó, los apoyos se destinaron a la generación de autoempleo o a contratar a familiares en micro y pequeñas empresas, por lo que no son trabajadores que se den de alta en el Seguro Social.

Según los datos al cierre del primer semestre de este año, que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza trimestralmente el INEGI, la tasa de desempleo en el estado pasó de 5.8 en el primer trimestre del año a 5.2 en julio.

Al menos 99 mil guanajuatenses estaban desempleados al primer semestre de este año.

SHAYRA ALBAÑIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario