MAURICIO GONZÁLEZ
Vecinos del Barrio de Guadalupe, en la Delegación Tláhuac, solicitaron a las autoridades de la demarcación realizar verificaciones sanitarias, principalmente a aquellos comercios que operan en la vía pública y los cuales no llevan un control de higiene y sanidad.
Los afectados indicaron que en el caso particular de una vendedora de “quesadillas”, la cual se ubica en la esquina de Avenida Tláhuac y Severino Ceniceros, frente a las instalaciones del Registro Civil, en donde trabaja con la falta de normas de higiene y sanidad, además de las grandes cantidades de polvo que se despiden, lo cual provoca que las personas que consumen esos productos se enfermen.
Por su parte Marco Antonio Fuentes Domínguez, vecino de la zona, cuestionó que la Jurisdicción Sanitaria de Tláhuac, personal del área de Vía Pública, así como los responsables de verificar las condiciones de los establecimientos que ofertan alimentos, no actúen y hagan que se cumpla la ley.
Además de ello, apuntó que este tipo de comercio ambulante utiliza aditamentos que ponen en riesgo a los transeúntes, principalmente el uso de tanques de gas, así como la obstrucción de las banquetas, todo ello en plenas narices de las autoridades, además de que con el paso del tiempo van en aumento, sin que exista control ni restricciones.
Los afectados explicaron que la falta de acción por parte de las autoridades delegacionales han permitido que este tipo de comercio crezca de manera incontenible y que cada día se pierdan los pocos espacios libres que se tiene en la colonia, sin olvidar el riesgo en materia de salud que implica no tener un control sobre los alimentos que se preparan.
Además señalaron que las autoridades delegacionales carecen de criterio ya que si alguien tiene un establecimiento fijo, con servicios, pagando impuestos y con los permisos correspondientes, es verificado constantemente y, en cambio, el comercio informal trabaja “sin restricciones”.
“Sacar un permiso para poner un negocio representa un verdadero calvario, pero instalarte como comerciante ambulante sólo requiere ponerte a mano con los líderes”, apuntaron los afectados.
Por último, los afectados exigieron a las autoridades encabezadas por el perredista Gilberto Ensástiga hacer las verificaciones correspondientes en materia higiene y cerciorarse de que se cumplan todos los protocolos para evitar enfermedades, principalmente gastrointestinales.
“Nos preguntamos donde están las autoridades del área de Vía Publica y de revisión sanitaria, tal parece que no les interesa atender este problema”, concluyó Fuentes Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario