- Sectores minería, artesanía y acuicultura son los primeros vendedores al exterior. - De 172 mil microempresas y mil 700 pequeñas empresas, el 85% son informales.
El presidente del Comité Ejecutivo Regional Exportador de Puno (CERX), Francisco Paca Pantigoso, reafirmó que para este año esperan cumplir la meta de exportar hasta por un valor de 300 millones de dólares, aunque advirtió cierto desinterés de algunos sectores por alcanzar ese propósito.
“De todas maneras tiene que empezarse a exportar vendiendo a los intermediarios y así conocer este camino difícil y luego vender directamente al exterior y más que todo unir esfuerzos para alcanzar ese objetivo”, recomendó Paca Pantigoso, quien viene impulsado con énfasis la producción de la quinua.
Informó que actualmente son 80 las empresas que vienen exportando sus productos, las que durante el año 2008 han logrado vender hasta por 230 millones de dólares. Para el presente año esperan superar y alcanzar exportaciones por 300 millones de dólares.
“CERX espera que el presidente (Hernán Fuentes) se una a este trabajo para consolidar este sector. Mediante CERX accedemos a capacitaciones, asistencia técnica, podemos logra pasantías y especialmente promocionar nuestros productos en ferias internacionales”, dijo sobre los beneficios del comité.
Paca Pantigoso afirmó que el rubro con mayores exportaciones durante el presente año, es el sector minero metalúrgico que ha alcanzado, luego el sector de artesanías viene alcanzado buen momento, el sector acuicultor es otro con buen auge y aunque falta mucho por trabajar son los lácteos que avizoran un buen futuro exportador.
Para mejorar la producción de quinua en Puno, el representante de CERX anunció que la Unión Europea en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entregarán próximamente ocho trilladoras (segadoras) a los productores de la región, hecho que permitirá la mejora de la producción.
Por su parte, Yoni Fernández Llerena, directora de Promoción de Empleo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, informó que actualmente son 178 mil micro empresas (de uno a diez trabajadores) los que vienen trabajando y mil 700 pequeñas empresas (de diez a cien trabajadores).
La funcionaria del sector, mencionó que de estas empresas que funcionan en la jurisdicción de Puno, un 85% trabajan de forma informal. Además, Fernández Llerena instó al Gobierno Regional de Puno, para que promueva junto a los gobierno locales, reducir esta alta tasa de informalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario