Lorena Alcalá
Querétaro, Querétaro.- Querétaro escaló lugares pero para mal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre del 2009 el estado pasó de ser el lugar 11 a nivel nacional en cuanto a la población absorbida por el sector informal, al número siete con una tasa del 22.99 por ciento.
Esto quiere decir que aproximadamente dos de cada 10 queretanos que manifiestan estar ocupados en producir bienes y servicios para obtener un beneficio económico lo hacen en lo que también se conoce como economía subterránea, que se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.
El INEGI señala que tan sólo la ciudad de Querétaro tiene un total de 310 mil 423 personas económica activas, de las cuales 175 mil 510 son hombres y 134 mil 913.
Si extrapolamos el 22.99 por ciento de las que se encuentran en situación informal, la cifra es alarmante: 71 mil 366 personas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, a nivel nacional, México tiene un total de 12.2 millones de personas, que representan al 28.1 por ciento de la población ocupada, que se encuentran en el sector informal, lo que significa un aumento de 127 mil personas respecto al mismo dato pero del 2008.
La crisis económica y la constante pérdida de empleos son los factores que alimentan al sector informal de la economía, pues al verse privados de su principal fuente de trabajo, las personas se ven obligadas a buscar otra forma de mantenerse como puede ser empleándose en tianguis o poniendo su propio negocio, sin darse de alta o registrarse ante el gobierno, generalmente porque les reporta mayores beneficios el no pagar impuestos o también porque las trabas burocráticas los desaniman a formalizarse.
Esto también se ve reflejado en las estadísticas. De hecho, de un semestre al otro del 2009, la cifra de la Población Económicamente Activa de la ciudad de Querétaro disminuyó de 315 mil 258 personas a 310 mil 423.
Las personas que laboran en puestos ambulantes o semifijos en la vía pública, pero también aquellos que tienen en sus domicilios su principal ingreso, pero no forman una empresa como tal, son consideradas dentro del sector informal. También están aquellas personas que hacen trabajos o empleos no registrados que se pagan en efectivo, las que "truecan" bienes y servicios por otros, los que prestan dinero (generalmente a tasas usureras), y la sub o sobre facturación de exportaciones o importaciones.
Debe quedar claro que la economía informal que no es sinónimo de ilegal y no puede ser clasificada como delictiva pues la Organización Internacional de Trabajo afirma que la economía informal "produce y distribuye bienes y servicios legales".
Aunque algunos teóricos engloban en el sector informal al contrabando de mercancías, juegos ilegales, la prostitución y la piratería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario