Honduras
.Los representantes del capital y el trabajo analizarán en los próximos días si conviene la aprobación legislativa de una ley para generar 50,000 puestos de trabajo en un plazo de 30 días.
La ley se encuentra en proceso de análisis por parte del presidente del Congreso Nacional, José Ángel Saavedra y al interior de la comisiones de legislación uno y dos de esa Cámara de diputados. La normativa podría ser aprobada en los próximos días.
El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, expresó que la aprobación de esta normativa contribuirá a solventar problemas de ingresos que enfrentan unos 50,000 hondureños. El Cohep propugna que en el país se apliquen nuevas jornadas de trabajo por hora y medio tiempo.
Los empleados disfrutarían de un pago proporcional en base al salario mínimo vigente, tendrían acceso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y a otras conquistas abquiridas. Se establecería el marco legal de trabajo por hora, que en la actualidad existe, pero que no está regulado.
Debido a la crisis financiera internacional, al incremento en un 62 por ciento del salario mínimo de 2009 y a los efectos de la crisis política local, las empresas han perdido unos 180,000 puestos de trabajo entre noviembre de 2008 y julio de 2009.
Soluciones oportunas
Urtecho informó que la cúpula empresarial del país analizaría la propuesta laboral con el liderazgo de las tres centrales obreras del país.
De manera informal algunos dirigentes sindicales, como Carlos Reyes, se mostraron en contra de que se apruebe esta ley porque puede mermar los derechos de la clase obrera del país.
El asesor legal del Cohep, por su parte, se preguntó cuáles son los derechos laborales que se disminuirán, si esta ley está dirigida de manera exclusiva para generar puestos de trabajo a miles de desempleados.
De existir anuencia entre las partes y de ser aprobada por el Congreso Nacional durante el transcurso del presente año, se dinamizaría el empleo en los sectores de la construcción, el ensamblaje ligero, industria dedicada a la exportación y a los servicios. La pequeña y mediana empresa, explicó, requiere en determinados momentos de la contratación de trabajadores temporales, que podrían ser empleados a tiempo completo cuando eleven su nivel de capacitación.
Iván Vásquez: ivan.vasquez@elheraldo.hn
No hay comentarios:
Publicar un comentario