Ciudad de México, viernes 7 de agosto de 2009 (ASIC/LA JORNADA).- En este año cuatro de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado sus puertas o se han integrado al mercado informal como resultado de la crisis económica, por lo que el número de personas que venden sus productos en la calle podría estar alcanzando los 16 millones señaló el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo García.
El dirigente sostuvo que, según cálculos del organismo, la crisis económica ha propiciado el despido de un millón 200 mil personas (independientemente de la plazas que han dejado de generarse) y no los 700 mil que anunciaron el IMSS y el INEGI durante el mes pasado, además de que medio millón de empresas se han pasado al nivel informal.
“Muchas de ellas ya no existen en el padrón de Hacienda ni en el del Seguro Social pero están en otro lado sin darse a conocer, porque están en la economía informal debido a que no alcanzan a pagar los impuestos”, explicó.
En conferencia de prensa exigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplir con su promesa de desaparecer el IETU y no aplicar IVA a alimentos y medicinas, así como modificar el ISR, a efecto de incrementar la recaudación desde el punto de vista de la proporcionalidad y equidad establecidos en la constitución.
“¿Cómo nos quiere el gobierno cobrar más impuestos si no hay generación de empleo, de producción, de venta, de prestación de servicios?”, preguntó Salcedo.
Dijo que la posibilidad de que entre octubre y noviembre vuelva a aparecer el brote de influenza que propició el cierre de negocios preocupa al sector, que no tiene margen de maniobra para hacer frente a una contingencia similar nuevamente.
El presidente de Alampyme calificó de “fantasioso” el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón respecto a la posibilidad de abrir un negocio en dos horas a través de internet, y llamó a los tres niveles de gobierno a disminuir y agilizar los trámites para establecer un negocio, así como ofrecer las facilidades para llevarlo a cabo.
Expuso que el gobierno federal podría obtener importantes ingresos si la gente que se encuentra en la informalidad comenzara a pagar impuestos, lo cual sería viable de establecerse una simplificación similar a la del régimen de pequeños contribuyentes.
El líder de los microempresarios agregó que los jóvenes que se van integrando a la población económicamente activa (PEA) no están encontrando trabajo, lo que propicia la fuga de cerebros, además de que las becas que se otorgan a los estudiantes son muy limitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario