jueves, 23 de julio de 2009

Vendedores ambulantes aumentaron en Kennedy y Chapinero, pero disminuyeron en el Restrepo

El anuncio lo hizo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que comparó un estudio realizado, en estos sectores, entre el 2004 y el 2005 con uno hecho en el 2008.

En Chapinero los comerciantes ambulantes pasaron, en cuatro años, de 433 a 688. Mientras que en Kennedy aumentaron de 347 a 689.

Por el contrario, en otras zonas comerciales de Bogotá, como en el centro y el Restrepo, se presentaron reducciones significativas de ventas informales. En el primero pasaron de 3.385 a 735 y en el segundo disminuyeron de 540 a 179.

El análisis determinó que en cada una de las cuatro zonas estudiadas hay un promedio de 97 vendedores diarios, aunque esta cifra varía dependiendo de factores como la temporada, los hábitos de los consumidores, las condiciones climáticas y el aumento de familias desplazadas que llegan a Bogotá.

Formalizar a los vendedores

Para María Fernanda Campo, presidenta ejecutiva de la CCB, la solución para los problemas ocasionados por el comercio informal estaría, en parte, en el fortalecimiento de los programas de formalización de ambulantes, que organiza el Instituto para la Economía Social (Ipes).

"En Bogotá hay aproximadamente 12.000 vendedores callejeros -dijo la dirigente-, que ocupan alrededor de 48.000 metros cuadrados de espacio público. Por esto, es importante adecuar 2.000 módulos dobles de ventas más, lo cual sería una solución para 4.000 personas. Por su parte, los 8.000 restantes se deberían vincular a programas complementarios de emprendimiento para microempresarios, de ferias temporales y de construcción de espacios análogos en las centralidades urbanas".

A su vez, los comerciantes del sector opinan que el aumento en las ventas callejeras genera problemas asociados al aseo, seguridad, imagen comercial e ingresos por ventas.

Por ahora no habrá más kioscos

Frente a la propuesta que hizo Campo, el Ipes responde que por ahora no se crearán más kioscos, pues no sería conveniente para la ciudad arriesgarse a instalar 2.000 módulos sin antes evaluar los resultados obtenidos.

Adicionalmente, Leonardo Rodríguez, director encargado del Ipes, aseguró que hay otras formas de manejar las ventas informales como la reubicación en ferias artesanales y la creación de centros comerciales especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario