sábado, 11 de julio de 2009

Polémica por las cifras de subempleo en Bucaramanga

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Trabajos de albañilería y ventas informales son los que, según analistas, generan la sensación de empleo en la ciudad. Pero alcalde dice que buenas cifras se deben al trabajo que dan microempresas .

Una paradoja económica vive la ciudad tras las últimas cifras del Dane que la ubicaron como la ciudad con menos desempleo (8,8%) pero con más subempleo (36,4%) superando en 6 puntos la media nacional.

Mientras el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, aseguró que el bajo desempleo se debe al trabajo que generan más de 35.000 microempresas de calzado, joyería y confecciones y el acceso a créditos blandos, para analistas las cifras corresponden a ciclos que no representan a todos los trabajadores.

Jorge Lozada, director de la ONG Fundación para la Promoción de la Cultura y la Educación Popular (Funprocep), precisó que, para él, lo que ocurre en la ciudad es que por tiempos determinados hay demandas laborales para sectores como construcción y obras públicas.
"Hay mucho empleo no calificado, que no es permanente y no aporta mayores niveles de desarrollo porque son salarios bajos", señaló Lozada.

Juan Camilo Beltrán, director seccional de Fenalco, calificó de "agridulces" las estadísticas de empleo y subempleo para evidenciar su preocupación por el aumento de la informalidad y la temporalidad.

"La tasa de desempleo de 8,8 por ciento para mayo es importante pues hace 7 años el desempleo en la ciudad era del 20 por ciento. Puede que no haya mucha gente desempleada pero es preocupante que existan sectores como confecciones y calzado que empiezan a perder gente que sale a la calle a vender o a ejercer labores informales", dice.

Juan Camilo Montoya, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, también se mostró preocupado por el subempleo, pero señaló que el panorama puede ser positivo pues, entre enero y mayo de este año, se han creado 4.400 empresas, 200 más que en el mismo periodo del 2008.

El dirigente precisó que la economía de la región puede mejorar con las exportaciones que se hacen a Venezuela, obras de gran impacto como Metrolínea (sistema integrado de transporte masivo), palma africana y la hidroeléctrica sobre el río Sogamoso (Hidrosogamoso), entre otras inversiones.

BUCARAMANGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario