Ricardo Patiño
Redactor/LA PATRIA
Manizales
Los interrogantes salieron a flote de parte y parte. Algunos concejales y vendedores ambulantes cuestionaron el informe que presentó ayer la Alcaldía de Manizales sobre los avances del Acuerdo 443 del 20 de agosto de 1999, que establece la metodología y las competencias de varias secretarías de la Administración para autorizar la ocupación del espacio público en la ciudad.
La sesión en el Concejo, que se extendió por cerca de seis horas, sirvió para conocer las opiniones de los corporados, pero además, para ratificar las necesidades que tienen los comerciantes desde que se comenzó a aplicar el Acuerdo.
En el debate algunas denuncias que presentaron los concejales calentaron el ambiente. El concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo (Partido Liberal), denunció que varios funcionarios de espacio público son presionados para realizar comparendos a los vendedores y así ser evaluados con un buen desempeño. Agregó que varios vehículos de la Alcaldía, utilizados para realizar un control de las ventas informales, no lo hacen, pues en horario de servicio se encuentran parqueados en las afueras de la ciudad.
Ante las quejas, Julián Andrés Vasco Loaiza, Secretario de Gobierno de Manizales, dijo no conocer las denuncias. Invitó al concejal o a las personas que tienen pruebas contundentes sobre estos hechos, para que denuncien ante los organismos de control.
Discusión en pleno
Pablo Emilio Hincapié (Salvación Nacional) y proponente del debate, dijo que las ventas ambulantes son producto del desempleo y del desplazamiento forzado, entre otros problemas que vive el país. Insistió en enfrentar el comercio informal dentro de la economía de la ciudad, para así pensar en darles garantías a los comerciantes que buscan la formalidad. Otro de los aspectos por los que preguntó el concejal fue sobre los controles y campañas que se hacen para erradicar la piratería. Además, las garantías laborales que tienen los ancianos, discapacitados y campesinos en las ventas ambulantes.
El Secretario de Gobierno aseguró que en lo que va corrido de este año, 15 personas quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de piratería, y que además estos procedimientos también se hacen con el comercio formal. El funcionario afirmó que por este concepto se han recaudado cerca de 400 millones de pesos.
Carmenza Bermúdez, Secretaria de Desarrollo Social (e), expresó que esta dependencia capacitó a 400 vendedores ambulantes de la ciudad en temas como ética, servicio al cliente, desarrollo del talento humano y desarrollo de la mentalidad empresarial. Recordó que algunos de los beneficiarios recibieron créditos entre 5 millones y 13 millones de pesos, además de los convenios que existen con el SENA y la Cámara de Comercio de Manizales. La funcionaria reconoció que aunque no cuentan con un programa de bienestar social, manejan una base de datos en la que la mayoría de vendedores pertenecientes al nivel 1 del Sisbén, reciben subsidios del Estado.
Incomodidad ambulante
Germán Ríos, Presidente de la Corporación para el Desarrollo del sector Informal (Codesi), manifestó que en el debate se habló mucho, pero que faltó llegar a algo puntual. Insistió en hacer un estudio socieconómico del gremio para analizar sus verdaderas necesidades y quiénes necesitan el trabajo, esto con el fin de combatir la ocupación del espacio público sin autorización.
Sobre este hecho, Luz Adriana Trujillo Gálvez, Secretaría de Planeación Municipal, indicó que se aplicó un estudio socioeconómico a 2 mil 400 vendedores desde el 2002 hasta comienzos de 2005, y que no tienen un censo reciente, pero considera que van por la vía correcta de aplicación del Acuerdo, a pesar de las críticas que reciben a diario.
Otro de los que criticó la labor de la Alcaldía fue Wilson Arias, Presidente del Comité Único del Sector Informal (Cusi), pues considera que falta voluntad política para manejar el comercio informal en la ciudad. Sostuvo que el Acuerdo es para cumplirlo y no para hacer intentos, y que además se necesita una aplicación lógica para mejorar la situación del comerciante.
Algunos de los 459 vendedores autorizados por la Secretaría de Planeación, para trabajar en el Centro de la ciudad y que asistieron ayer al debate en el Concejo, esperan que estas discusiones políticas sirvan para definir las condiciones apropiadas para este sector de la economía. La Administración tomó nota de las sugerencias y quedó pendiente del diseño de un plan maestro, que reconoce le falta a la ciudad para el manejo de los informales.
Los afectados
Vendedores ambulantes hablaron sobre las necesidades principales que afrontan para trabajar en la ciudad.
José Manuel Bernal
Espacio público no nos deja trabajar tranquilos y amenaza con quitarnos las chazas.
María del Carmen Torres
Necesitamos que nos reubiquen en un lugar más comercial.
Roberto Navarro
Vivimos de necesidades, pues por la edad no nos dan empleo en ningún lado.
Oasín Quintana
Necesitamos que espacio público nos deje trabajar.
Gloria Amparo Ibarra
Espacio público a veces es agresivo. Hay que pensar en una reubicación más justa para poder sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario