jueves, 2 de julio de 2009

Informales no operarán en La Zorra y exigen les den Almacenadora Caracas

Catia La Mar.- Los comerciantes informales de Catia La Mar salieron ayer a calentar la calle, y por a hora trancaron la avenida La Armada, a la altura del barrio La Lucha.

El motivo de la ira colectiva está relacionado con una añeja aspiración, un proyecto que tiene dando vueltas en las manos de estos trabajadores que se constituyeron en el Bloque de Asociaciones Civiles y Comerciantes del Oeste de Vargas (Bacicov), para la construcción del Mega Centro Comercial Turístico en el inmueble conocido como Almacenadora Caracas.

Según los maniofestantes, el año pasado Bacicov suscribió un acuerdo con el Ministerio para la Economía Informal, cuyos voceros aseguraron que darían un espaldarazo al proyecto que albergaría a los 754 trabajadores de la economía informal de todo el oeste de Vargas.

Además les ofrecieron que establecerían allí unidades de producción, núcleos de Desarrollo Endógeno, un Simoncito, una sala de cine y otros espacios para actividades culturales.

"Hoy, lo que nos anuncian los representantes de la Gobernación de Vargas es que vamos a salir del mercado ubicado al lado del estadio César Nieves y nos van a trasladar hasta el sector La Zorra", indicó indignada una de las que protestaban, Eladia Guerrero, quien maneja un puesto de venta de verduras y legumbres.

Década perdida
"Nos prometen que en La Zorra van a construir un mercado para buhoneros, pero nosotros tenemos 10 años luchando para tener una cosa bien hecha y luego de que la presentamos a todas las instancias de gobierno y ellos nos aseguran que darían luz verde al proyecto, ahora éstos nos vienen a decir que la almacenadora no podrán entregárnosla pues tendrá otra función importante. No sé cual será esa función, pues para lo único que ha servido es para refugiar damnificados", puntualizó la comerciante Guerrero. Carlos Gámez, representante del bloque, recordó que el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, juramentó en mayo de 2008 a una comisión especial de trabajo conformada por representantes de la economía informal de Catia la Mar, directivos de la Alcaldía de Vargas y concejales, con el fin de tramitar con el Gobierno Nacional la transferencia del inmueble, pues el mismo está adscrito a Fogade. "Fue un proceso armonioso y bien productivo y hoy nos dicen que nuestra participación no vale de nada. Queremos la ejecución del proyecto original", dijo Gámez.

La protesta concluyó tras la llegada del Procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, quien conminó a los manifestantes a reunirse en su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario