Cifras del Inegi indican que tan sólo en el mes de junio se recuperaron 64 mil plazas laborales
VEA EL DOCUMENTO AQUÍ
CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de desempleo en México se colocó en 5.17% en junio pasado, cifra superior al 3.55% registrado en el mismo mes de 2008, pero inferior al 5.31% registrado en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto significa la recuperación de 64 mil puestos laborales en un mes, entre plazas fijas y en la economía informal, lo que permite un respiro a la población en las dificultades generadas por la crisis económica y la epidemia de influenza.
La Población Económicamente Activa (PEA) de México equivale a 45.5 millones de personas de 14 o más años de edad, dispuestos a realizar alguna actividad productiva.
En el sexto mes del año la tasa de desempleo entre los varones fue de 5.37%, mientras que entre las mujeres fue de 4.82 por ciento.
De la población ocupada, 42.2% se concentró en el sector servicios, 20% en el comercio, 14.5% en la industria manufacturera, 13.6% en actividades agropecuarias, 8.1% en la construcción y el resto en otros sectores como minería, electricidad, agua y suministro de gas.
El 65.3% de los trabajadores son asalariados, 23.4% autónomos, 6.8% personas sin pago fijo y 4.5% empleadores o patrones.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofrecer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8.4% de la PEA y 8.9% de la ocupada, lo que representa 3.82 millones de personas.
El Inegi informó también que la tasa de desempleo en las 32 principales ciudades del país fue de 6.42% en junio pasado.
Estable, el índice de desocupación, dice la Secretaría del Trabajo
La tasa de desocupación en el país se ha mantenido estable, a pesar de la situación económica, debido a las acciones instrumentadas por el Gobierno federal para impedir los despidos y brindar apoyo a quienes enfrenten esa situación, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia federal aseguró que los programas para contrarrestar el desempleo siguen operando, y que a la fecha han logrado importantes avances.
Precisó que el Programa de Preservación del Empleo ha contribuido a que 322 mil 158 trabajadores permanezcan en sus fuentes de trabajo, con una erogación de más de mil millones de pesos, y el Programa de Empleo Temporal ha apoyado a 488 mil 833 personas, mediante la inversión de mil millones 574 mil pesos.
El Servicio Nacional de Empleo ha redoblado esfuerzos, y prueba de ello es que ha logrado colocar en un trabajo estable y productivo a 415 mil 911 personas, con la aplicación de 884.7 millones de pesos.
En un comunicado, la dependencia resaltó que en junio la tasa de desocupación, que resultó ligeramente inferior a la observada en mayo, se ha dado bajo circunstancias económicas adversas que han afectado prácticamente a todo el mundo.
Resulta relevante observar, puntualizó, que la metodología que utiliza México para medir el desempleo es la establecida por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). La tasa es comparable con la de otros países, como Estados Unidos y Canadá, que en junio se elevó a niveles de 9.5% y 8.6%, respectivamente, o bien el caso de España, que en abril alcanzó niveles de 18.1 por ciento.
En junio de este año la tasa de desocupación a nivel nacional bajó a 5.17% de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 5.31% registrado en mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario