El desempleo y la pobreza serán los mayores retos que enfrentará Panamá durante los próximos meses por causa de la crisis internacional, dijo el día 30 el investigador Antonio Méndez.
De acuerdo con el especialista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, los niveles del desempleo podrían incrementarse hasta 5 por ciento, elevando la tasa actual de 4,9 al 10 por ciento.
Méndez precisó que durante el mencionado periodo, el desempleo bajó estadísticamente debido a que la población engrosó el empleo informal que alcanzó las cifras de 42,8 por ciento.
"El gobierno que pasó, del ex presidente Martín Torrijos, no hizo mucho por mejorar esta situación", expresó.
El experto indicó que el índice de actividad económica de 0,22 por ciento durante los primeros cinco meses del 2009 es un reflejo de los efectos que tendrá esta crisis en los próximos meses con una repercusión en el incremento de los niveles de la pobreza, que actualmente oscila el 30 por ciento.
Méndez valoró los esfuerzos del actual gobierno, del presidente Ricardo Martinelli, cuyo programa social contempla la entrega de bonos de 100 dólares para mitigar la pobreza en los panameños mayores de 70 años, que no tienen seguro.
"Aunque es muy relativo, que los programas que entregan fondos económicos, permiten realmente sacar de la pobreza a los sectores más deprimidos, pero sí es una ayuda social", anotó.
Panamá desarrolla el programa de la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la Bahía, la construcción de un sistema de transporte Metro en la Ciudad de Panamá y otros proyectos viales, a nivel nacional, que contribuirán a reactivar la economía.
Según estimaciones oficiales, la economía panameña podría registrar durante este año un crecimiento de 3 por ciento, frente al 9,2 por ciento alcanzado durante el año pasado. (Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario