jueves, 16 de julio de 2009

Conorevi llama a trabajar con segmento informal de la economía

  • Manuel Barclay Galindo lanza exhorto a las instituciones de crédito
  • Hay rezago de vivienda en ese sector de la población

El Financiero en línea

Cancún, 16 de julio.- El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), llamó a las instituciones de crédito del país, a trabajar en estrategias para atender las necesidades y demanda del segmento informal de la economía.

Es preciso, apuntó el organismo, atender a los trabajadores que perciben entre 4 y 5 salarios mínimos y que no tienen afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE.

Manuel Barclay Galindo, presidente de Conorevi, aseguró que han hecho diversas propuestas a los distintos niveles de gobierno para avanzar en el rezago de vivienda para este segmento de la población.

El presidente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, reconoció que dicha demanda no es atendida por los organismos de crédito y, seguirá vigente durante los próximos 15 años.

Al inaugurar la 14 Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Cano Cuevas precisó que a la fecha se presenta un rezago histórico de unos 6 millones de familias sin vivienda en el país.

Con la representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Ariel Cano Cuevas, destacó que en primer semestre del año, el rubro de la vivienda no ha sido la excepción en cuanto al impacto de la crisis económica global.

Sin embargo, apuntó, mantiene una dinámica que le permitirá en el corto plazo, recuperar su tendencia de crecimiento sostenido de los últimos diez años.

"México tiene una demanda masiva en materia de vivienda, no sólo del sector formal, que cotizan en el Fovissste e Infonavit, sino del no asalariado, cuya demanda de vivienda es válida y prioritaria".

Destacó que la estructura institucional de financiamiento a la vivienda en el país es única en el mundo e, incluso, en un entorno recesivo mantiene un sector dinámico, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, las Sofoles y Sofomes.

Estas herramientas permiten mantener el flujo de crédito en el mercado nacional, al canalizar más de 20 mil millones de pesos a temas de liquidez del sector vivienda, una tercera parte apenas de lo programado para seguir proveyendo la liquidez este año.

Además, Infonavit y Fovissste, -dijo-, mantienen el dinamismo del sector al garantizar 600 mil créditos este año, mantener finanzas sólidas y sanas y poco dependientes de los mercados de capitales.

Este comportamiento les permite colocar en los mercados la emisión de documentos por 4 mil 600 millones y 3 mil 500 millones de pesos, respectivamente, en condiciones satisfactorias.

Agregó que paralelamente, Fonhapo y Conavi, apoyan mediante subsidios la adquisición, autoconstrucción y mejoramiento de vivienda más necesitada, con 7 mil millones de pesos que se aplicarán este año.

El director general del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Ricardo Pech Gómez, hizo un llamado a lograr consensos y acuerdos para resolver la problemática relacionada con la obtención del suelo para vivienda social, subsidios y financiamiento.

El secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal, destacó que en el caso de Quintana Roo, se registran niveles de crecimiento poblacional por encima del 5 por ciento anual, pues muchas familias buscan aquí mejores niveles de vida.

Estas tasas de incremento poblacional, representan un reto para los tres niveles de gobierno, a fin de dotar a las localidades de más servicios, que deben ser suficientes en cantidad, eficiencia y calidad, añadió.

"En vivienda, la suma de esfuerzos de los gobiernos e iniciativa privada, permiten que Quintana Roo se distinga y mantenga liderazgo en créditos de vivienda y programas que tienen un impacto positivo en la planeación urbana". (Con información de Norma Anaya Rojas/Finsat/RSC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario