jueves, 9 de julio de 2009

Comercio y municipio piden mayor control de los ambulantes

Preocupación existe entre las diversas autoridades policiales, municipales y del comercio de Viña del Mar por el sostenido aumento de vendedores ambulantes en la zona, más cuando la cesantía en la región se incrementa producto de la crisis económica que azota al mundo.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad Jardín, Marcos Angulo, admitió ayer que “el tema es real e inquietante. Más complejo se torna si tenemos que en la zona el desempleo supera el 12 por ciento en la provincia de Valparaíso. Ahora, si este oficio fuera esporádico quizás la situación no sería tan difícil para el sector que represento, pero está comprobado que mucha gente que pierde su trabajo y se establece en la venta ilegal, callejera, termina quedándose para siempre, robusteciendo este oficio fuera de la ley”.

actividad ilícita

Angulo anotó que “con Carabineros, la PDI y la Gobernación hemos estado trabajando fuertemente en el control de este delito. Pero los esfuerzos son en vano cuando observamos que los ambulantes tienen una movilidad impresionante. Un día están en el centro de Viña y después los encontramos afuera del mall (Marina Arauco). En verano la situación es peor. El borde costero se transforma en una feria libre”.

En tanto el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Valparaíso de Viña del Mar, Éric Richter, aseveró que desde enero que viene advirtiendo respecto del aumento de vendedores ambulantes en el área céntrica y borde costero de la comuna.

“Ahora el tema es más complejo porque la cesantía produce el incremento de esta actividad ilícita. Hemos conversado con Carabineros sobre este asunto y en muchas oportunidades esta institución logra controlar a los ilegales. Pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que no basta sólo con la inspección policial sino también con la fiscalización municipal”.

En ese concepto, durante la última sesión del Consejo Económico y Social Comunal de Viña del Mar (Cesco) se acordó establecer nuevas estrategias para atacar problemas que se presentan como el comercio ambulante ilegal.

“Esta fue una reunión que todos los miembros del Cesco estábamos esperando, ya que la Seguridad Ciudadana es una de nuestras principales preocupaciones. El tema del comercio ambulante ilegal es uno de los más recurrentes por lo que existe un compromiso de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Seguridad Ciudadana e Inspección Comunal para buscar nuevas fórmulas a través de un trabajo conjunto, y lograr así una solución definitiva lo antes posible”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato, quien encabezó la reunión.

Durante el encuentro se realizó un interesante análisis de la seguridad en la comuna, destacándose, por parte de los consejeros, los positivos avances que han logrado las autoridades municipales y policiales en este ámbito. Además, a través de un diálogo franco y muy respetuoso se acordó establecer nuevas estrategias para atacar problemas que se presentan como el comercio ambulante ilegal.

Junto a la jefa comunal, participaron en este consejo el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Marcos Reinoso; un representante del jefe de la Policía de Investigaciones de la Ciudad Jardín, y el director del Departamento de Seguridad Ciudadana, José Pazo.

También estuvieron presentes los concejales Pamela Hödar, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic.

Carabineros

Si existe una institución que ha estado ejerciendo durante los últimos meses un plan de control del comercio ambulante, esa es Carabineros.

El teniente coronel Marcos Reinoso, aclaró, al respecto, que siempre para su institución será muy importante escuchar la opinión de la comunidad.

“He tomado nota de las inquietudes que me plantearon y comenzaré a trabajar en ellas para dar las soluciones respectivas. En el tema del comercio ambulante -prosiguió el prefecto- que fue el que se planteó con más énfasis, lo atacaremos con más fuerza para tratar de terminar con todos los problemas colaterales que provoca”, manifestó.

De acuerdo a los datos proporcionados recientemente por la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar este año creció el número de detención de comerciantes ilegales.

Según la estadística policial, hasta comienzo de junio del 2009 hubo 331 detenciones; en el 2008, a igual periodo, 284; y en el 2007, 292.

La cifra más alta de los últimos tres años.

Desde esa unidad expresaron que es efectivo que esta actividad ilegal se disparó en los últimos dos meses. No obstante, el número de detenciones refleja que Carabineros no ha dado tregua a los ambulantes.

Otro hecho ilícito que tiene preocupados a los empresarios y a la policía uniformada es la presencia del “juego de azar” “Pepito paga doble” en la calle Valparaíso.

“Cuando pensábamos que este delito estaba controlado, nos encontramos que surgen solapadamente en el centro de Viña del Mar”, aseveró Éric Richter.

venta de remedios

Además a este dirigente comercial le preocupa sobremanera la venta ilegal de remedios en las cunetas.

“Con la llegada del invierno aparecen los virus. Entonces surge el comercio clandestino de antibióticos, descongestionantes y desinflamatorios. Entiendo que la Autoridad Sanitaria prohíbe la venta de estos productos”, aseveró.

Con relación a ello, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Fernando Olmedo, llamó a la comunidad a no comprar ningún medicamento “en la cuneta”.

“Es de conocer público que todo antibiótico debe ser adquirido en la farmacia y con receta prescrita por el médico”, puntualizó.

Fernando Olmedo aclaró que “es clave, en estos casos, practicar el autocuidado. Los ambulantes no van a vender medicamentos -de dudosa procedencia- si la población no los adquiere”.

Advirtió que hasta el momento no han llegado a la Seremi denuncias sobre venta de fármacos en las calles de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, que es donde se concentra el mayor número de vendedores ambulantes de la región.

Aunque admitió que “esta actividad sí existe en la región”.

josé ossandón

jossandon@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario