Como resultado del proceso de concertación adelantado entre la Alcaldía de Santa Marta y los representantes de los distintos sectores de ventas informales en toda la ciudad, la Administración se encuentra trabajando en la elaboración del decreto por medio del cual se adoptan normas para regular la actividad de dicho tipo de venta en el Distrito.
Al respecto, el secretario de Gobierno, César Riascos Noguera, explicó que "el decreto está siendo sometido a consideración del Alcalde Distrital, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo y debe entrar en vigencia durante la temporada vacacional de mitad de año. Se trata de un manual para regular y desarrollar la actividad.
Éste contiene los derechos y obligaciones que les asisten, que además permitirán, sino recuperar el espacio público en su integridad porque no se puede desconocer la problemática social, establecer un marco reglamentario para que la venta ambulante se desarrolle en el mayor orden".
Así mismo el funcionario manifestó que "en el documento se contemplan unos mecanismos para que se pueda sancionar a aquellas personas que infrinjan las normas que ya fueron concertadas y quienes no lo cumplan se someterán a las sanciones que están establecidas en el mismo, que van desde amonestaciones hasta la revocatoria del permiso.
Este reglamento por primera vez se establece en la ciudad y no se conocen antecedentes de otros lugares que lo estén aplicando o lo conciban como en este Distrito de manera concertada".
Vale la pena recordar que sobre el tema de los vendedores ambulantes, estacionarios y espacio público, se han venido adelantado trabajos en varias etapas a lo largo del año y medio de este Gobierno, que responden a la estrategia trazada en la política diseñada por el Mandatario y su equipo para este propósito.
"Inicialmente se estableció el censo de vendedores, se hizo el estudio socioeconómico y se determinaron las zonas a recuperar, lo que nos permite conocer perfectamente y tener la radiografía exacta de esta situación presentada en Santa Marta y por ello se han sostenido reuniones con los representantes de las distintas asociaciones a quienes se ha informado cual es la intención y política del Gobierno.
Es así como, para la época vacacional de mitad de año, estamos trabajando en el documento que ya fue concertado", dijo el Secretario de Gobierno, César Riascos Noguera.
Como se ha hecho en temporadas anteriores, se contará con todo el equipo de Inspectores de Policía, que estarán disponibles para ejercer la vigilancia en los distintos sectores turísticos.
De igual forma, se han hecho algunas reformas funcionales al interior de la Secretaría de Gobierno en relación con las Inspecciones de Policía, destinando dos Inspectores con la función exclusiva de coordinar y ejercer control urbano sobre el espacio público y las ventas ambulantes en toda la ciudad.
El equipo dispuesto por la Secretaría de Gobierno, con la ayuda de la Policía Nacional, controlará el ingreso de vendedores de otras ciudades. Ante ello, el Funcionario Riascos Noguera, señaló que "la zona a cubrir en temporada es muy extensa ya que va desde Cañaveral hasta más allá de Don Jaca y en todo ese sector de playa hay una presencia permanente de vendedores que llegan a aprovechar la estadía de turistas.
Precisamente por esa problemática, se adelantó el proceso de carnetización para que solamente puedan ejercer esta actividad las personas que están reconocidas por la Administración Distrital porque les asiste un derecho debido a que trabajan permanentemente todo el año y no podemos permitir que se les vulnere con la presencia de vendedores foráneos, porque esto va en detrimento de sus intereses económicos".
Finalmente, enfatizó que la Alcaldía ha insistido a los vendedores regulados para que sean ellos mismos los que colaboren e informen de la presencia de los otros ilegales, para lo que contarán con el apoyo de las autoridades.
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