Aunque por ahora se lograron contener los despidos masivos acordando suspensiones rotativas o subsidios del Gobierno a las empresas, aún continúa un proceso de "despidos hormiga" o de "goteo" laboral, como calificó Hugo Moyano a los despidos que se siguen produciendo a diario.
Las largas filas que se forman todos los días en Callao y Bartolomé Mitre son un indicador más de esta situación: allí funciona el organismo de conciliación obligatoria de los conflictos laborales del Ministerio de Trabajo (SECLO). Allí se discuten, entre otras cosas, las indemnizaciones por despidos y por accidentes laborales.
Este deterioro se empezó a reflejar en los datos oficiales: en marzo de este año las empresas aportaron a la Seguridad Social por 5.520.891 empleados en relación de dependencia, un 2,2% menos que en igual mes de 2008.
Esa caída se eleva al 6,8% con relación al tope de 5.926.584 empleos registrados que se alcanzó en mayo de 2008. Esta reducción del empleo en blanco anuló el crecimiento de la ocupación de los primeros meses del año pasado y retrotrajo el número de empleados registrados a valores de 2007.
Una consecuencia directa de estas cesantías es el incremento del número de trabajadores que está cobrando el seguro de desempleo, que perciben los trabajadores en blanco que fueron despedidos sin causa.
Como adelantó Clarín, la ANSeS pagó en abril pasado 142.598 prestaciones, un 36,5% más que las 104.490 que abonó en igual mes de 2008.
Esta baja de la ocupación entre el personal registrado ("en blanco") coincide con otras cifras oficiales y privadas sobre el mercado laboral. Según el INDEC, en el primer trimestre de este año, el empleo industrial -que se mide entre las grandes empresas registradas- se redujo el 2,6% respecto de igual período de 2008 y se ubica un 3,5% por debajo del tope alcanzado en el tercer trimestre del año pasado.
En tanto, para la Unión Industrial Argentina (UIA) el mayor impacto se manifestó entre la pequeña y mediana industria porque en ese segmento, durante el primer trimestre, la ocupación disminuyó un 10,2% con respecto al primer trimestre del año pasado.
Aún así, donde más impacta la recesión es en la construcción, a pesar de la obra pública en marcha. El IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) informó que el sector empleó en marzo pasado a 325.908 trabajadores, casi un 14% menos que los 377.948 ocupados en igual mes de 2008.
El tope se alcanzó en mayo del año pasado cuando llegó a ocupar a 380.506. Son casi 55.000 empleos menos.
Según el IERIC, "en todas las grandes jurisdicciones, que son las que mayor incidencia tienen sobre la evolución del empleo nacional, se han registrado bajas del empleo en marzo en relación a igual mes del 2008. En Santa Fe y Córdoba las caídas han sido superiores a la media nacional (23% en cada provincia), mientras que en el interior de Buenos Aires, en el GBA y en Capital Federal la merma fue menor al 12% interanual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario