La iniciativa provincial de erradicar el comercio informal de la ciudad de Trujillo a través de la instalación de ferias itinerantes en diversos sectores de la ciudad, haciendo un llamado a los interesados en participar, quienes tienen que pagar un derecho de inscripción, mantenimiento y una cuota diaria, no hace más que seguir fomentando la informalidad comercial y sólo la subsistencia diaria de los comerciantes sin buscar el desarrollo económico local en forma sostenida y creciente.
Se debe buscar la acumulación de capital en el comerciante informal orientado a generar inversión privada, a buscar que pasen a la formalidad, a ser empresarios, mejorando su economía familiar y no seguir siempre en las calles, generar autoestima en los comerciantes, generar nuevos liderazgos, apoyándolos en la adquisición de créditos y compras de terreno y/o edificaciones, dándoles asesoria técnica permanente, darles cursos de gestión empresarial en convenio con universidades, dándoles información acordes con sus necesidades. El establecimientos de ferias es sólo uno de los instrumentos para promover la venta de productos, pero la Municipalidad debe buscar mecanismos para que esta sólo este dirigida para productos de primera necesidad, sin intermediarios -de la chacra a la olla-, con productos baratos al alcance de la economía familiar.
Si bien la crisis económica y la falta de empleo hacen que la población de bajos recursos acceda a vender informalmente en las calles, lo hacen para subsistir mas no para generar inversión. Por eso la obligación de la Municipalidad debe ser promover la inversión local, concertar con el sector público y privado la elaboración y ejecución de programas de apoyo al desarrollo económico sostenible (art. 86.4 Ley Orgánica de Municipalidades).
Las ferias itinerantes son saludables porque generan espacios de venta favorable a los ciudadanos, pero ésta debe darse en forma integral, debe ser la consecuencia de un diagnóstico que involucre directamente a los comerciantes informales y demás actores sociales y económicos en la identificación de la problemática informal de la ciudad y en la elaboración de alternativas de solución.
La decisión de realizar ferias itinerantes no se realiza en forma unilateral, haciendo llamados a los comerciantes, se debe realizar con visión de ciudad, coordinada, promoviendo el diálogo, la negociación y la concertación con los comerciantes, estableciendo mesas de trabajo. Se debe identificar espacios públicos o privados donde se establezcan galerías comerciales, una de ellas puede ser el local de la ex - estación de ferrocarril ubicado en la avenida España, la solución de los problemas de la ciudad nos compromete a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario