domingo, 21 de junio de 2009

El Gobierno admite que se perdieron unos 70.000 empleos

222.000 empleos formales e informales se eliminaron por efecto de la crisis, según la central sindical.

BUENOS AIRES.- La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, reconoció que, desde noviembre de 2008, la Argentina registró oficialmente "una caída neta" de puestos de trabajo "que no supera los 70.000 lugares". Así, salió al cruce del informe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que reveló 163.000 pérdidas de empleados formales y de 222.000 si se suman los informales. A esos cálculos, Rial los calificó de poco serio porque, según dijo, "no se puede hacer una proyección sobre la base del empleo en negro". Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), del Ministerio de Trabajo, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2008 se redujo 0,6% el empleo registrado, lo que representó una pérdida de 15.000 puestos de trabajo en los cuatro aglomerados urbanos sondeados (Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario).
El martes pasado la CTA advirtió que unas 100.000 personas que se encontraban contratadas perdieron sus empleos en los últimos meses como consecuencia de la crisis financiera mundial, y la situación podría empeorar en la segunda mitad del año. Así lo explicó el titular de la CTA, Hugo Yasky. El gremialista alertó que el problema puede profundizarse en el próximo semestre."Podemos tener un panorama mucho mas crítico si no se toman medidas activas", advirtió. Por eso, reclamó al Gobierno "una señal muy clara" y la convocatoria al Consejo del Salario.
Rial, en tanto, comentó que "en este momento hay 85.000 personas contenidas en el Programa de Recuperación Productiva, creado en 2002". "En crisis ese programasignifican un apoyo a más de 2.500 empresas; además hay 140.000 personas que ingresaron al trabajo registrado por la ley de blanqueo", detalló. (NA-Télam)

Tres medidas para salir de la crisis

- Factores de la recesión.- La duración de la recesión en la Argentina dependerá de varios factores, indica un informe difundido por la consultora Economía & Regiones. Por un lado, estará en función de lo que ocurra en el escenario internacional y, por el otro, estará supeditado a lo que suceda.

- Una cuestión de confianza.- Según el informe privado, al que accedió LA GACETA, para reingresar al mercado internacional de capitales -que garantice cerrar el Programa Financiero de 2010- es necesario ganarse la confianza del sistema financiero mundial.

- Atributos clave.- Para que aquello se concrete, resulta fundamental que el Gobierno nacional realice tres cambios importantes en materia de política económica. Lo primero que se impone es modificar la política fiscal, haciendo crecer el gasto por debajo del ritmo de expansión de los recursos para volver a acumular superávit primario. Lo segundo es buscar una refundación del Indec, con el fin de que retorne su credibilidad. El tercer factor es solucionar la deuda con los "hold-outs" y con el Club de París. Aún frente a este escenario optimista, indica el informe de Economía & Regiones, la salida de la crisis sería suave en la Argentina porque requiere fuertes niveles de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario