lunes, 22 de junio de 2009

El 35% de los empleados teme perder su trabajo

El 35 por ciento de la gente manifestó estar preocupada con la posibilidad de perder el trabajo en los próximos seis meses, mientras que, por otra parte, sólo dos de cada diez hogares llega sin dificultades económicas a fines de mes.

Así surge de un informe sobre el mercado laboral elaborado por SEL Consultores de Ernesto Kritz, el cual reveló que el desempleo en el área metropolitana se ubica en el 10,5 por ciento, equivalente a poco menos 750.000 personas.

En los partidos del conurbano, la tasa alcanza a 12,3 por ciento (unas 570.000 personas), aunque con una fuerte heterogeneidad entre cordones, indica el estudio, que contrasta con el 8,4 por ciento de la tasa oficial de desocupación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, en los partidos más periféricos del conurbano bonaerense donde viven algo más de 3 millones de personas, el desempleo se eleva a 17,8 por ciento, equivalente a 250 mil desocupados.

Por otra parte, el estudio advierte que entre los indigentes el desempleo supera el 21 por ciento y entre los pobres no indigentes se acerca a 13.

Cerca del 40 por ciento de los económicamente activos del área metropolitana de Buenos Aires tienen una inserción laboral deficiente.

Los que trabajan en el mercado informal son los más que más temen perder el empleo: cuatro de cada diez están muy preocupados por la posibilidad de que ocurra, y otros tres de cada diez manifiestan cierta preocupación.

El relevamiento detectó que uno de cada cuatro hogares llega con mucha dificultad a fin de mes y la mayoría, desde luego, pertenecen a los estratos bajo y medio bajo de ingreso familiar per capita.

"La combinación de esta cierta incertidumbre laboral y una inflación que aunque menor que hace un año continúa en los dos dígitos, hace que muchos sientan inseguridad económica", alerta el estudio del SEL.

Agrega que "esto es muy claro en los estratos bajo y medio bajo; pero aún en los estratos medio y medio alto, los que se sienten bastante seguros no llegan a un tercio".

"La mayoría que se siente algo insegura expresa la pérdida de dinamismo del modelo y el cambio de las condiciones del mercado de trabajo", considera el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario