Serán doce mil los beneficiados del convenio firmado este miércoles por la ministra María Inés Pilatti Vergara y el gerente de la Gerencia de Empleo, José Luis Valenzuela. “Es la primera vez que el Estado paga para que las personas vayan a la escuela y para que sean capacitadas en distintos oficios”, resaltó la titular de la cartera educativa.
La ministra de Educación de la Provincia, María Inés Pilatti Vergara, y el titular de la Gerencia de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación José Luis Valenzuela, firmaron este miércoles un convenio para que Jefes y Jefas de Hogar, adjudicatarios de seguros de capacitación y empleo y del Plan Joven con Más y Mejor Trabajo, sean incluidos en el Programa de Terminalidad Educativa.
Este acto se desarrolló, en el salón de reuniones del Ministerio de Educación, y también contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza, y de la coordinadora provincial de Área de Jóvenes y Adultos de la cartera educativa, Beatriz Miño.
En la oportunidad, Miño señaló que la meta es que doce mil personas terminen sus estudios primarios y secundarios. Destacó que de esa cifra, mil son aborígenes, para los que se contratarán treinta auxiliares docentes de los pueblos originarios para el fortalecimiento de la lengua materna y de la formación intercultural.
Informó que los destinatarios y docentes de este programa, que cuenta con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación, recibirán bibliografías y útiles escolares. Además, insumos, herramientas y material didáctico para los bachilleratos libres para adultos y las escuelas de formación profesional para el desarrollo de los cursos de capacitación laboral adecuados a los contextos socioculturales y productivos.
Por su parte, Valenzuela agradeció la predisposición de las autoridades del Ministerio de Educación para poder concretar este convenio, destacando que gracias a la articulación de las acciones entre los ministerios de Trabajo y de Educación doce mil desempleados (o trabajadores informales) tendrán la oportunidad de terminar sus estudios. Además, serán incorporados al Plan Joven con Más y Mejor Trabajo, con lo cual obtendrán el título del Nivel Medio y se capacitarán en oficios.
“Estoy convencida una vez más que con la articulación del trabajo entre los organismos del Estado se pueden lograr importantes y necesarias acciones para los ciudadanos”, afirmó la ministra Pilatti Vergara. Manifestó que una de ellas es la terminalidad de estudios para este sector vulnerable de la sociedad y que este trabajo se sella con la firma de este convenio, que se concreta “gracias a la voluntad política” de este gobierno.
A la vez destacó que “por las políticas inclusivas que llevan adelante la Nación y la Provincia, es la primera vez que el Estado paga para que las personas vayan a la escuela y para que sean capacitadas en distintos oficios, para que el día de mañana obtengan un trabajo, un mejor salario y una vida más digna”.
Pilatti Vergara aseguró que no hay posibilidades que una persona lleve una vida digna si antes no pasó por la escuela. “Por eso, el Estado debe arbitrar todos los medios necesarios para cumplir el derecho social a la educación de todos”, aseveró la ministra.
El Programa de Terminalidad Educativa para este sector será llevado adelante por 500 docentes capacitados en la metodología de proyecto ocupacional y trabajo decente, asimismo por 125 docentes capacitados en formación para el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario