En normas laborales, el país debe revertir a lo que se tenía antes de 1999 cuando la Corte Constitucional dispuso que el salario mínimo tiene que ser reajustado en un porcentaje no inferior a la inflación del año anterior.
Pero al no reconocer la realidad del trabajo, la norma lo que ha terminado es por jugar un papel importante en aumentar la cantidad de gente que se ha ido del sector formal al informal, creciendo la tasa de desempleo.
El director adjunto de Fedesarrollo, Roberto Steiner indicó que en el sector informal cerca de la mitad de la gente gana menos del salario mínimo.
Actualmente se estima que cerca de 2,8 millones de colombianos con empleo, gana por debajo del salario mínimo legal.
Para solucionar este problema estructural, Steiner considera que se debe volver a lo que se tenía antes de 1999, que era "una práctica de fijación del salario mínimo que no dependiera de una fórmula que a nuestro juicio es arbitraria, simplemente de subirlo en función de la inflación".
Consideró que para resolver los profundos problemas que tiene el mercado laboral colombiano, "este sería sólo un ingrediente de una reforma (laboral) que tiene que ser más comprensiva y que tiene que pasar por revisar los altos tributos que se pagan por el trabajo y la forma cómo se financia la salud con cargo a un impuesto al trabajo y el tema de los parafiscales".
Recordó que 2,8 millones de los colombianos que están en el mercado laboral, cuando unos años atrás era de 1,6 millones. "En el proceso de subir el salario mínimo en términos reales que ha aumentado 18%, desde las disposiciones de la corte, el número de gente que gana menos del mínimo aumentó en más de un millón de personas", dijo Steiner.
Reiteró que una disposición que tenía como objetivo de beneficiar a los más vulnerables, "probablemente en muchos casos los ha hecho más vulnerables porque los ha mandado al sector informal donde no solo sí ganan menos del salario mínimo, sino incluso pierden otro tipo de prestaciones que están atadas al trabajo formal".
El director adjunto de Fedesarrollo explicó que en el incremento del salario mínimo debe responder a una realidad económica y laboral, "no a una fórmula que a nuestro juicio es completamente arbitraria".
Steiner advirtió que este año la economía va a crecer muy poco, que la inflación va a ser baja, y "sin embargo la disposición lega obliga a que los salarios sean ajustados con base en la inflación del año pasado".
-
Elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario