MONTERREY, México (Reuters) - Tras una ola de despidos masivos en México en los últimos meses, la economía mexicana podría comenzar a recuperarse y generar nuevos empleos en el tercer trimestre, dijo el miércoles el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
México está enfrentando este año la más profunda recesión desde mediados de la década de 1990, impulsada por el colapso en la demanda en Estados Unidos, su principal socio comercial.
Cientos de miles de personas han perdido sus trabajos y el desempleo es el más alto desde 1996.
El nivel de empleo, medido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumentó en marzo frente a febrero, pero se quedo corto en 372,000 plazas frente al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, Lozano dijo que la cifras muestras signos de estabilidad en el empleo.
"Es prematuro hablar del fin (de la crisis) pero sí estamos viendo un signo de recuperación tangible. Nosotros creemos que en el tercer trimestre comenzaremos ya a ver un crecimiento en el empleo", dijo a periodistas en una visita a la ciudad de Monterrey, en el norte del país.
Cerca de 3,600 personas se sumaron a las filas de empleo formal en marzo desde febrero. Aunque mucha de la fuerza laboral en México se emplea en la economía informal, las cifras oficiales son consideradas un buen indicador del empleo en el país.
Con la economía estadounidense en su peor crisis en décadas, la demanda de exportaciones mexicanas -que van desde automóviles hasta computadoras- se ha desplomado y la actividad económica del país cayó en enero más que un 9 por ciento.
El Gobierno mexicano espera que la economía se contraiga un 2.8 por ciento este año.
Pero, en marzo la confianza del consumidor mejoró y la inflación anual mantuvo su tendencia a la baja, mientras que el peso mexicano va recuperado su valor contra el dólar estadounidense, después de tocar en el mes su más bajo nivel en 16 años.
(Reporte de Robin Emmott)
No hay comentarios:
Publicar un comentario