jueves, 9 de abril de 2009

Alertan alza de empleo informal.

El empleo en el sector informal se encuentra a niveles récord en todo el mundo con severas consecuencias en términos de pobreza en las naciones pobres, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte ¿Es normal la informalidad?

La crisis financiera está dejando a más gente fuera de sus empleos, y en los países en desarrollo que no cuentan con seguros de desempleo están siendo forzados a tomar trabajos informales con baja paga, sin protección y con una gran exposición al riesgo.

De acuerdo con el estudio, 1.8 billones de personas, es decir 60% de la fuerza de trabajo mundial, se desempeñan sin un contrato laboral formal ni seguridad social.

Juan Ramón de Laiglesia, coautor del informe, destacó en su presentación a la prensa en París que México y Brasil se han desmarcado en los últimos años de la tendencia general en Latinoamérica y en el mundo desarrollado de un incremento del empleo informal.

En el conjunto de Latinoamérica, los trabajadores del sector informal, referido a los trabajadores que carecen de seguridad social, representaban 52.5% en el periodo 1990-94, cifra que subió a 54% en 1995-99 y a 57% en 2000-2007.

Paralelamente, las cifras para México se situaron en 55.5%, 59.4% y 50.1%, respectivamente; mientras que para Brasil fueron de 60%, de 60% y de 51.1%.

Laiglesia se refirió a programas puestos en marcha recientemente en esos países para favorecer la integración de los trabajadores informales, como la extensión de la cobertura sanitaria en México o la creación de un régimen tributario específico en Brasil.

De los 1.8 billones de trabajadores informales en el mundo, más de 700 millones de trabajadores informales sobreviven con menos de 1.25 dólares al día y cerca de 1.2 billones con menos de dos dólares por día, indicó el informe.

Y se prevé que ese número aumente a dos terceras partes de la fuerza laboral para 2020, asumiendo que se mantengan estables las tendencias de crecimiento poblacional y económico, y podría ser mayor si más empleos se pierden con la actual crisis y si más emigrantes regresan a sus hogares a empleos en el sector informal.

“Incluso durante buenos tiempos de robustas tasas de crecimiento, en varios países en desarrollo aumentó el empleo informal en algunas regiones”, señaló Johannes Jutting, otro de los autores del estudio.

Como un ejemplo, citó a India, país que ha crecido en la última década arriba de 5% por año y donde las personas perciben que no se han creado mejores empleos.

“De hecho, dijo, nueve de cada 10 empleados en India, de aproximadamente 370 millones de personas, no tienen seguridad social formal”, apuntó.


Comentario:

Un panorama en el que las personas tienen que resolver por ellos mismos sus problemas, porque los gobiernos "brillan por su ausencia".

Alejandro Flores King

No hay comentarios:

Publicar un comentario