domingo, 8 de marzo de 2009

Los efectos de la crisis ya se reflejan en las calles de Victoria

Mientras funcionarios insisten que la pérdida del empleo no es tan grave como se dice, afuera de sus despachos y lejos del aire acondicionado se ve y se percibe la verdadera realidad.

Por: Carlos Pineda/Ciudad Victoria

Bajo la sombra de un árbol, pedazos de lona y hasta bajo los candentes rayos del sol los victorenses desempleados han improvisado sus negocios para buscar el sustento familiar.

Mientras funcionarios insisten que la pérdida del empleo no es tan grave como se dice, afuera de sus despachos y lejos del aire acondicionado se ve y se percibe la verdadera realidad.

Armando, uno de los miles de padres de familia que perdieron su empleo, sonríe a la adversidad y sin dudarlo señala: “No necesitamos del gobierno, solo que nos dejen trabajar”.

Dijo en referencia al acoso de inspectores del Municipio que han comenzado a frecuentarlos exigiendo el permiso para establecer su negocio informal en la vía pública.

Por su parte Imelda, quién fue liquidada por la empresa Delphi, afirma que el seguro de desempleo anunciado por el Gobierno Federal y estatal es una farsa y se asigna de manera selectiva.

“Lleve mi certificado de técnica operadora y los documentos que me pidieron en la Secretaria del Empleo, me dijeron que en un mes me llamaban y hasta ahora no se resuelve nada”, comentó.

En charla informal y mientras atendía su puesto de comida, dijo ser afortunada de tener el apoyo de su madre para sacar adelante a sus dos hijos; pues muchas de sus ex compañeras no contaron con la misma suerte.

Así como ellos, cientos de victorenses que son víctimas de la crisis económica han tomado las calles y avenidas de la ciudad para llevar a sus hogares el sustento y tener los servicios básicos.

AUMENTA EN 15% COMERCIO INFORMAL:

Tan solo en el primer bimestre del año el comercio informal aumentó un 15 por ciento y para el segundo semestre del 2009 se estima que se duplique.

Juan Suárez Godoy, presidente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de Ciudad Victoria, advirtió que será difícil detener el crecimiento.

“La gente está necesitada y está recurriendo a todo tipo de venta, con o sin permiso están instalando sus negocios en toda la ciudad no nada más en el centro”.

En ese sentido, dijo que tanto el gobierno municipal, del Estado y el Gobierno Federal deben corregir la política económica para revertir el problema.

Sugirió la creación de un fideicomiso conjunto para la asignación de créditos fáciles al comercio informal con el fin de establecer puestos bien presentables.

“La crisis –económica- no se va detener y la gente se va ver obligada a buscar cómo sobrevivir y la venta en la calle es la salida más recurrida”, dijo.

Aunque existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Victoria de no autorizar más permisos para la instalación de puestos en la vía pública.

Suárez Godoy consideró que en este momento de crisis el Gobierno municipal debe ser flexible sin dejar de mantener una vigilancia sobre los productos y artículos que se comercializan en las calles y avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario