RIO DE JANEIRO, feb 20 . - La tasa de desempleo de Brasil subió en enero a un 8,2 por ciento, desde un 6,8 por ciento en diciembre, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La tasa fue mayor que el 7,8 por ciento que esperaba el mercado, según la mediana de las previsiones de 22 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones variaron entre un 7,4 y un 9,2 por ciento.
En enero del 2008, la tasa de desempleo fue de un 8 por ciento.
La población ocupada en las seis regiones analizadas por el IBGE fue estimada en 21,2 millones el mes pasado, con una reducción del 1,6 por ciento sobre diciembre y un aumento del 1,9 por ciento sobre enero del 2008, dijo el IBGE.
En tanto, el contingente de desocupados, de 1,9 millones, creció un 20,6 por ciento en relación a diciembre y se mantuvo estable en la comparación interanual, agregó.
El Ministerio de Trabajo informó el jueves que en enero se cerraron en Brasil 101.748 empleos formales, como consecuencia del impacto de la crisis económica global.
El dato marcó un fuerte contraste con enero del 2008, cuando se crearon 142.921 puestos de trabajo, pero fue inferior al recorte de 653.946 empleos registrado en diciembre.
El informe del ministerio se refiere al trabajo formal en todo el país, mientras el estudio del IBGE se realiza en seis regiones metropolitanas y se extiende al trabajo informal y por cuenta propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario