miércoles, 18 de febrero de 2009

El INEGI no está reflejando la precariedad del sector informal, señala académico

JAVIER PUGA MARTINEZ

La reciente Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) este fin de semana “debe verse con cuidado, porque no está reflejando la precariedad de la población, sobre todo la que se encuentra dentro del sector informal”, afirmó el investigador de Economía de la Universidad Iberoamericana (UIA) Gerardo Reyes Guzmán.

El catedrático subrayó que son más de 11 millones y medio de mexicanos los que sobreviven a través de una ocupación en la economía informal en todo el país, es decir, cerca del 12 por ciento del total de la población económicamente activa, mientras que en Puebla son más de 700 mil los habitantes.

“Eso es peligroso, porque debemos recordar que las instituciones del Estado que proporcionan la seguridad social dependen de las aportaciones de quienes tienen un empleo formal, cada vez son menos los que tienen una ocupación que pague impuestos”, subrayó.

Subrayó que la administración de Calderón Hinojosa está empeñada en hacer gastos presupuestales cuyos monto ni siquiera está seguro de obtener; una muestra de ello es el Programa Nacional de Infraestructura, el cual fue anunciado con una inversión de 100 mil millones de pesos y ni siquiera ha avanzado con la celeridad que requiere, ya que muchas de las empresas que están participando en él necesitan créditos que los bancos no les otorgan.

En ese sentido, lamentó que la tasa de desocupación en el país esté en 4.3 por ciento en el actual gobierno de Felipe Calderíon, que es muy superior al 3.5 por ciento del sexenio de Vicente Fox, tomando en cuenta que Calderón se promocionó como “el presidente del empleo”.

Por ello, debe haber más enfoque de las estadísticas en la gente que trabaja por su cuenta en el sector informal, pues ellos están generando sus propios recursos pero no pagan impuestos ni servicios.

Otros factor que el catedrático de la Iberoamericana dijo que se debe tomar en cuenta es que el INEGI haya aumentado la edad de la Población Económicamente Activa (PEA), de los 12 a los 14 años, lo que se reflejó en la reducción de la población que no tiene empleo.

Asimismo, la ENOE mostró cifras bajas en esos rubros porque los encuestadores del INEGI preguntan a las personas si están totalmente desempleadas, si están buscando trabajo y no lo encuentran, “cuando esto es poco común que suceda porque la gente permanentemente está buscando algún ingreso, aunque sea de limpiaparabrisas”.

Indicó que, comparado con el resto de América Latina, el desempleo en México pareciera no ser alto, pero resulta todo lo contrario para quienes han seguido ese fenómeno desde hace varias décadas.

Destacó los estados que más reflejaron desempleo en la encuesta del INEGI al cuarto trimestre de 2008 son los estados maquiladores exportadores, como Chihuahua, Nuevo León, Sonora y el Distrito Federal. En cambio, en Puebla se presentó una realidad distinta, pues la planta armadora automotriz Volkswagen fue golpeada por la crisis a finales de año, cuando el resto de 2008 tuvo producciones récord de unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario