México 18 Dic (Notimex).- La economía informal, como tianguis, puestos semifijos, vendedores ambulantes y de crucero, constituyen una evasión fiscal de casi 40 mil millones de dólares, señaló el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), resaltó además que la economía informal representan un peligro para la salud de los consumidores, ya que no cuentan con los certificados de calidad.
Sin embargo, dijo que empresarios del país se oponen a la protección que gozan los productos provenientes del extranjero, "que tienen acceso a México incumpliendo las normas oficiales mexicanas, con mecanismos dumping, por la vía del contrabando técnico y bronco, y cuyo desplazamiento se da en el mercado informal, práctica que se agrava con la piratería".
Por ello, propuso que sectores productivos y autoridades federales, estatales y municipales definan políticas públicas para combatir ese problema, ya que no basta con la expropiación de inmuebles, ni la reubicación del comercio informal, sino que se requiere un programa integral, incluida la revisión del marco legal.
Hay un entorno que construye todo un sistema proteccionista, de competencia desleal, agregó, en el que se cobijan diversas empresas extranjeras y que en esta época del año ofertan artículos "de baja calidad, a precios irrisorios", porque no pagan impuestos, seguro social, Infonavit, renta ni de insumos como agua y energía eléctrica.
Sostuvo que la piratería, tradicionalmente fabricado con equipo de contrabando aprovecha la economía informal para introducir al mercado doméstico artículos que contrabando y que pone en desventaja a empresas mexicanas que cumplen con las leyes, impuestos y, sobre todo, generan empleo.
En ese sentido, Marón Manzur comentó que cuando un producto nacional deba cumplir con una norma oficial mexicana, sus similares a importarse también deberán cumplirla, sin embargo, en la realidad no ocurre así.
Asimismo, indicó que fabricantes, importadores o comercializadores de productos que se expenden en el mercado informal no cuentan con certificados expedidos por la autoridad y, por consecuencia, no se garantiza la seguridad de los consumidores de esas mercancías, "lo cual deja a los mexicanos indefensos frente a artículos que pueden resultar altamente peligrosos para su salud".
Aseveró que la falta de un sistema aduanero moderno y eficiente impide la detección y combate de prácticas comerciales depredadoras por parte de empresas y países dedicados a socavar los mercados domésticos por la vía de la invasión de productos a precios por debajo de su costo de producción.
Por ello, recomendó fortalecer los comités consultivos de normalización para establecer la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características y métodos de prueba aplicables a un producto, proceso o servicio por igual, sea de origen mexicano o extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario