domingo, 28 de diciembre de 2008

Economía a la baja: 2009

Gerardo Sedano Anguiano

Guadalajara, Jalisco.- Afirman investigadores de la Universidad de Guadalajara que en el 2009 la economía del país puede no solo crecer muy poco, sino incluso decrecer. Mientras que el Banco de México asegura que el país podría crecer entre uno y 1.5 por ciento, los académicos no descartan un decrecimiento debido a que siempre los pronósticos de la institución bancaria mexicana son alentadores.

Luego de que la crisis económica superara las fronteras norteamericanas, muchos economistas afirmaron que habría recesión en el 2008 y por lo menos la mitad del 2009. Sin embargo, por lo profundo de la crisis mundial, algunos analistas prevén que podría extenderse a cuatro o cinco años más. En México, en lugar de crecer su producto interno bruto (PIB) en un punto o punto y medio, como prevé el Banco de México, podría incluso tener el fenómeno de un decrecimiento económico para 2009.

El secretario de la Academia de Economía de la Empresa y Financiera, Alejandro José Comparán, comentó que el Banco de México esperaba crecer un dos por ciento para el 2009, sin embargo "a últimas fechas mencionó que el crecimiento del PIB podría ser de punto y medio o un punto; pero, dada la vertiginosa caída del empleo, la baja producción económica en el país por lo estrangulado que estará el mercado interno y externo, y la opinión de algunos analistas en el sentido de que la recesión económica de Estados Unidos podría alargarse a cinco años más, podríamos incluso pensar que hubiera un decrecimiento económico en el país".

José Comparán añadió que la extrema dependencia de México hacia los mercados de Estados Unidos -el 85 por ciento de las exportaciones van hacia allá- y ya que sin duda alguna van a disminuir aún más, muchas empresas del país se verán afectadas; por lo que no descartan más despidos masivos de trabajadores, razón por la cual el gobierno debería tomar medidas precautorias, sobre todo en rubros como la construcción, así como fomentar la agricultura, pues el Tratado de Libre Comercio devastó el panorama nacional.

Comparán Ferrer prevé también que de los 11 millones de mexicanos que, según calculan algunos, viven en la actualidad en Estados Unidos, por lo menos un millón retornarán al país, por lo que engrosarán el de por sí ya saturado empleo informal: "De 43 millones de personas que conforman la fuerza laboral en México, 27 millones están en la economía informal. Es obvio que con esta crisis ese tipo de actividades irá a la alza".

Agrega que los sectores más vulnerables y golpeados con la actual recesión económica norteamericana para nuestro país, estarán en áreas como la industria automotriz y la construcción. Además, la inflación estará alta, porque si en la actualidad apenas en este mes de diciembre aumentó de 5.5 por ciento a 6.3 por ciento, es obvio esperar esa misma tendencia, y hasta más durante el año próximo "del 67 al 68 por ciento de la población en México ganan tres salarios mínimos. Durante el año próximo es probable que eviten gastar, por lo que sectores como la ropa y el calzado también verán disminuidas sus finanzas, y habrá muchas casas que no podrán comprar, por lo que el mercado de la construcción se verá reducido. Será un año difícil, que lo habremos de ver desde la cuesta de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario