martes, 7 de abril de 2020

El gobierno afina plan de apoyo para los trabajadores independientes con foco en tres ejes

Este es un paso en la dirección correcta, el trabajo informal es el que se lleva el mayor riesgo y es el primero impactado por los impactos del COVID 19. Pero no sólo concentra a los más vulnerables, sino que también alberga un tremendo potencial.

El plan que lanzó el gobierno de US$11.750 millones para que las empresas y familias puedan sortear con relativo éxito esta tormenta en que se ha transformado el coronavirus parecería ser insuficiente. Y por ello el gobierno está afinando su próxima propuesta, que estará enfocada en los trabajadores independientes.

Durante la tramitación del proyecto de ley de protección al empleo, Hacienda y Trabajo iniciaron conversaciones con el senador y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), donde se abordó la materia. Desde ese entonces, el Ejecutivo está explorando fórmulas para ir en ayuda de esas familias y complementar el bono de $50 mil por carga familiar. Esto quedó plasmado en el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta y que permitió destrabar el proyecto de ley de protección al empleo.

El nuevo plan del gobierno tiene tres ejes: el primero apunta al grupo de trabajadores independientes que emiten boletas a honorario. Este universo asciende a unos 500 mil. Para ellos, el trabajo del gobierno es “más simple” ya que tienen registro de cuánto es lo que reciben mensualmente. En este caso, la opción que se baraja es analizar los ingresos que han recibido durante los últimos tres a cuatro meses y luego sacar un promedio para determinar el monto del bono o subsidio.

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, este grupo tiene además cobertura de previsión social, ya que los trabajadores a honorarios están cubiertos por la Ley 21.133, promulgada el 2 de febrero de 2019, la cual establece un mecanismo obligatorio y gradual en el pago de las cotizaciones para los independientes, para permitirles tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social. Esto rige hasta junio de este año, por ello, también podría haber alguna extensión de ese beneficio hasta que se regularice la situación del país, y de esa manera, estos trabajadores mantengan su previsión social.


El segundo grupo son los trabajadores independientes informales. Esto son el grupo mayoritario ( 1,2 millones) y por ende más difícil de abordar. En este punto lo que se tiene en mente es entregar bonos directos. Lo que aún no está definido es el monto en cuestión, ya que al no tener registro es difícil cuantificar la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario