El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía informal dio empleo, al cierre de 2011, a14 millones de personas, un número que supera a los 13.2 millones de trabajadores permanentes que cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre.
El año pasado, el número de mexicanos que obtienen su ingreso de lasactividades informales creció en 1.6 millones de personas, respecto del universo reportado al concluir 2010, mostraron los datos del INEGI.
El número de trabajadores permanentes que cotizan en el IMSS creció, en 2011, en sólo 440 mil 902, de acuerdo con información del propio Seguro Social. Esto significa que, en números redondos, por cada plaza permanente que se añadió a los registros del IMSS, un indicador sobre el empleo formal, se sumaron cuatro trabajadores a la economía informal.
Al cierre de 2011, la población ocupada en el país se situó en 47 millones 836 mil 56 personas. Este universo mostró un crecimiento de dos millones 474 mil 223 trabajadores, respecto de los registrados al cierre de 2010, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) actualizados al cuarto trimestre de 2011, que fueron actualizados este viernes por el INEGI.
Del total de personas en que aumentó la población ocupada el año pasado, dos terceras partes, es decir, un millón 600 mil, fue aportado por la economía informal, reveló el organismo.
Fuente: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario