lunes, 9 de mayo de 2011

Honduras: Economía Informal

Taller de la CSA en San Pedro Sula revisa propuesta de ley para trabajadores por cuenta propia en el país




La CSA realizó en la ciudad hondureña de San Pedro Sula un taller para revisar la propuesta de ley para regularizar y reconocer el papel de los trabajadores por cuenta propia en la economía del país. Participaron del encuentro 33 dirigentes de las federaciones sindicales FOTSSIEH-CUT, ANAVI-CTH y FENTAEH-CGTH.

Desde julio del 2010 se viene discutiendo en Honduras, apoyados por la CSA y FOS, un proyecto de ley que defina quiénes son las/os trabajadoras/es en la economía informal, cómo se les caracteriza, qué tipo de relaciones laborales se establecen entre ellos, cuáles las políticas públicas destinadas a este sector de la sociedad y sobre todo qué hay que hacer para que las/os trabajadoras/es que hoy se encuentran en la informalidad vayan progresivamente formalizando sus actividades laborales



La elaboración del proyecto de ley cuenta con el apoyo técnico del abogado Salvador Espinoza, miembro del equipo jurídico de CSA, que ha establecido una relación de mútuo aprendizaje con los trabajadores. La idea es que ellos mismos escriban su propia ley, pero asesorados por un experto en el tema.





La realidad dice que hay unos 320 mil niños y niñas con menos de 14 anos trabajando en la economía informal del paísTras dos días de discusiones, las federaciones sindicales finalizaron la redacción de 15 de los 35 artículos previstos en el proyecto de ley. Hubo un debate especialmente intenso sobre la situación del trabajo infantil y género, dentro del trabajo informal hondureño, así como la negociación de espacios públicos con las municipalidades



“La realidad dice que hay unos 299.916.niños y niñas entre 5 y 17 años trabajando en la economía informal del país”, según lo diagnósticaron en el Plan Estratégico elaborado por las tres Federaciones dice Isamar Escalona, asesora de la Secretaría de Políticas Sociales de la CSA. “Es parte de la realidad y costumbre de los hondureños, sin embargo se plantean que es necesario regular y legislar acerca del trabajo informal infantil y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a una vida digna.”



El objetivo de la ley es comunicar a la sociedad que los trabajadores por cuenta propia son trabajadores como cualesquier otros, y que tienen derecho a que se le garanticen sus derechos laborales por parte del Estado, al igual que al resto de los trabajadoras/es. Así se podrá avanzar hacia la formalización del empleo.



En Honduras existen casi 2 millones de personas trabajando en la economía informal, en diferentes áreas. Una vez finalizado el proyecto de ley, el texto será presentado al Congreso de la República, donde deberá ser discutido.



“Pero la validación de una ley no es sólo presentar una propuesta, sino también hacer lobbies junto a los congresistas, buscar alianzas con otros actores sociales y hacer un plan de incidencia para garantizar la aprobación de la ley”, recuerda Isamar Escalona. “Puede que la ley de trabajo informal tenga la oposición de los empresarios, por ejemplo, que piensan que los trabajadores por cuenta propia ya están contemplados con la ley de pequeñas empresas o la ley de economía social.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario