lunes, 9 de mayo de 2011

Falla el país a jubilados; 81% carece de pensión

Distrito Federal— En México sólo el 19 por ciento de los adultos mayores tiene derecho a una jubilación, mientras en países como Brasil o Uruguay esta cifra rebasa el 80 por ciento.




Según el Reporte Mundial sobre la Seguridad Social 2010/2011, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cobertura de pensiones en México no sólo es inferior a países latinoamericanos como Venezuela, sino incluso es más baja que la media mundial, en donde 20 por ciento de los adultos mayores recibe una jubilación.



El problema se agrava en el país por el hecho de que en algunas dependencias como Pemex o el IMSS, así como en el Poder Judicial, hay pensiones excesivas y onerosas mientras que para la mayoría de empleados públicos los pagos de retiro son bajos.



En otros casos como el ISSSTE, su presupuesto de operación de 2010 se agotó desde septiembre, tres meses antes de acabar el año, debido a un error de cálculo en el nuevo régimen de pensiones de los empleados públicos.



Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, advirtió que el problema de la falta de pensiones en México se agravará en los próximos años debido al rápido envejecimiento de la población.



Los ciudadanos mayores de 65 años de edad crecen a una tasa anual de 2 por ciento, por 1.3 por ciento de crecimiento de la población en general. Para 2050, uno de cada cuatro mexicanos será un adulto mayor.



El estudio de la OIT establece que el gasto público en seguridad social en México es tres veces más pequeño que el ejercido en Argentina y Brasil y menos de la mitad de lo que destina Chile en este rubro.



Explica que México invierte alrededor del 3 por ciento de su PIB en seguridad social, mientras que en Argentina y Brasil el gasto asciende a 9 por ciento y en Chile a 7 por ciento para este rubro.



De acuerdo con el presidente de la Sociedad Iberoamericana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, el rezago mexicano en la materia es producto de la inexistencia de un sistema nacional de protección social que brinde a todos los trabajadores las prestaciones de la seguridad social, independientemente de si laboran en la economía formal o informal.



“La OIT ha dicho que ocho de cada diez nuevas ocupaciones en el mundo se crean en el mercado informal. Es una necedad no llevar la seguridad social a estos trabajadores”, dijo Ruiz Moreno en entrevista.



El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores indicó que los problemas de la seguridad social en México son producto de la baja inversión que se realiza para brindar prestaciones a la población, de la desarticulación del sistema de salud, pero también de la falta de voluntad política para realizar las reformas necesarias.



En materia de apoyo al desempleo, según la OIT, sólo el 7.5 por ciento de las personas desocupadas en México tienen acceso a algún tipo de beneficio. México ocupa el lugar número 52, de una lista de 60 países, en cuanto a los apoyos para desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario