viernes, 13 de mayo de 2011

CiU pide en el Congreso regularizar los servicios a la persona para aflorar un millón de empleos sumergidos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)




El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pretende instar al Gobierno a presentar en cuatro meses un proyecto de Ley de regularización de empleo en el sector de la prestación de servicios a la persona, con el que estima que se podrían aflorar hasta un millón de empleos sumergidos entre personas contratadas para el cuidado del hogar y los hijos, para el apoyo escolar y para el cuidado de personas mayores y en situación de dependencia.



La propuesta de CiU, a la que ha tenido acceso Europa Press, parte de la denuncia de que muchas familias acuden a la economía sumergida para satisfacer estas necesidades, puesto que, por coste, no pueden permitirse cubrirlas de otro modo, por lo que considera que el Ejecutivo debe articular medidas para "desincentivar" esta situación y "configurar un potente sector de servicios laborales".



Para ello, reclama que se regule un sistema integrado de cotización social bonificada y retenciones por IRPF, liquidable conjuntamente con el pago de las prestaciones por parte de las personas físicas o administraciones que las contraten.



DEDUCCIONES A LAS EMPRESAS



Esto se haría a través de la emisión de un documento de pago o cheque específico para el abono de las cantidades en contraprestación de estos servicios, ya sean contratados a través de empresas homologadas para la prestación de estos servicios o a través de la contratación directa de personas físicas.



Además, se aplicarían desgravaciones fiscales en el IRPF para quien adquiera estos servicios para sí mismo o para cualquier persona de su entorno familiar que lo precise, y se admitirán como gastos deducibles de las empresas aquellos destinados a facilitar la prestación de estos servicios a sus empleados y familiares.



LEY DE DEPENDENCIA



Asimismo, pide que, de común acuerdo con las comunidades autónomas, se promueva un desarrollo de la Ley de Dependencia orientado a la prestación de servicios frente a las "ayudas informales" de los cuidadores familiares, aunque "sin menoscabo" de las políticas de apoyo a las familias con personas dependientes a cargo.



Por último, CiU reclama que se mejore la difusión e impulso de la suscripción del convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia entre los cuidadores familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario