sábado, 11 de diciembre de 2010

OIT y Trabajo Decente

OIT y Trabajo Decente

Centrales sindicales discuten la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente

El secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, hizo un alerta sobre la amenaza a los derechos de trabajadores causada por la emergencia de grupos conservadores en América del Norte y Europa. Para el dirigente, América Latina representa una de las pocas regiones del mundo donde los ideales progresistas aún resisten: “Por eso el resto del mundo mira hacia nosotros”.

El titular de la CSA participó de la apertura del Seminario “Trabajo Decente y Políticas Sociales” que se realiza en Sao Paulo, Brasil, con la presencia de más de 40 delegados sindicales de toda la región. Con duración de tres días, el evento discutirá la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente y la acción sindical sobre políticas sociales.

“Para nosotros no interesa una política de empleo sin derechos. Nuestra visión es que debemos generar no puestos de trabajo, sino trabajo decente con derechos”, definió Báez Mosqueira. “Lo que buscamos también – y no podemos jamás abandonar esa idea – son políticas de pleno empleo en nuestros países”.

Lea también:
Seminario recalca la importancia de los DDHH en el trabajo

Una de las dificultades identificadas para la acción sindical es la prevalencia de sindicatos por empresas y no por rama de actividad
Los representantes de los trabajadores fueron llamados a hablar de manera franca sobre los problemas que enfrentan en sus países durante la XVII Reunión Regional Americana de la OIT que celebra en Chile, entre los días 14 y 17 de diciembre. Entre las cuestiones prioritarias para el moviendo obrero de la región están la libertad sindical, la negociación colectiva y el diálogo social.

“La intervención de Víctor no deja claro los desafíos y los rumbos que tenemos que tomar para la Conferencia Regional en Chile. El evento viene en continuidad a la retomada de las declaraciones de la OIT y como respuesta a la crisis en la búsqueda por el desarrollo con derechos”, comentó por videoconferencia desde la sede de la OIT en Ginebra, la especialista en actividades de los trabajadores de ACTRAV-OIT, Hilda Sánchez.

Una de las dificultades identificadas para la acción sindical es la prevalencia de sindicatos por empresas y no por rama de actividad. Esto ocurre en la mayoría de los países de América Latina, al contrario de regiones donde el movimiento sindical ya está fortalecido como en Europa. Reducido en número y capacidad de negociación, los sindicatos por empresa son más sensible a la acción antisindical del empleador.

El seminario de la CSA en Sao Paulo, delineará estrategias sindicales en temas concretos de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente vinculado a Derechos Humanos, Trabajo Infantil, Salud Laboral y Economía Informal. El evento recibe la cooperación de ACV-CSC de Bélgica.

Leer más: Preparación sindical para la XVII Reunión Regional Americana

1 comentario: