domingo, 5 de diciembre de 2010

Ocde calcula que el 49% de la población en Chile pertenece a la 'clase media' | Negocios | LA TERCERA

Ocde calcula que el 49% de la población en Chile pertenece a la 'clase media' | Negocios | LA TERCERA

Chile tiene la tercera "clase media" más numerosa de América Latina, según un estudio divulgado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La entidad, que prefiere hablar de estratos medios en lugar de clase media, estimó que el 49,14% de la población chilena pertenece a este grupo, que cuantifica a los hogares que perciben un ingreso per cápita equivalente a entre 50% y 150% de la mediana nacional de los ingresos. En su informe "Perspectivas económicas de América Latina 2011: En qué medida es clase media América Latina", la Ocde dice que sólo dos países tienen porcentajes más altos: Uruguay ( 55,51%) y México (52,88%). Los países con la proporción más baja son Bolivia y Colombia.

Los estratos medios no coinciden con "con la imagen tradicional que uno tiene de la clase media: familia nuclear, que son propietarios de sus casas, con uno o dos autos, con educación formal de mediano-alto nivel y que tiene un trabajo de empleado de alto nivel", explica a La Tercera Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la entidad, que preparó el reporte.

Un número creciente
El grupo de personas que pertenece a estos estratos medios ha crecido lentamente en Chile. En 1998, era 46,6%, versus el 49% actual. El grupo de los que la Ocde define como acomodados, en tanto, se estanca entre 32% y 33%, mientras que los desfavorecidos han disminuido desde 20,1% en 1996 a 18,7% en 2006.

Movilidad

Según la Ocde, en Chile "se registra una notable movilidad, tanto ascendente como descendente, lo que evidencia que existen tanto oportunidades como riesgos. Por ejemplo, el 55% de los hogares que eran pobres en 1996 no lo eran ya en 2001, mientras que el 11% que no lo era en 1996 había caído en la pobreza en 2001".

Eso genera, además, un riesgo: la Ocde construyó un índice de resistencia de los estratos medios, que mide el riesgo de caer en el estatus desfavorecido. Uruguay es el país más resistente. En el otro extremo está Chile. "Lo que quizá resulte más sorprendente es que los estratos medios bajos chilenos sean los menos resistentes de todos los países considerados, ya que son los que más cerca se encuentran del umbral que los separa de los desfavorecidos", dice el reporte.

Informalidad y cobertura
La Ocde destaca el alto grado de informalidad laboral existente en Latinoamérica. "En todos los países, salvo en Chile, hay más trabajadores informales que formales en los estratos medios", destaca la Ocde sobre el país.
También enfatiza la alta cobertura en pensiones que favorece a este segmento de la población en el país. La tasa de cobertura alcanza su máximo en Chile, con el 60%, y un mínimo en Bolivia, con el 9,5% de su población activa.

Edad y condición marital
Cuando se mira al grupo separándolo por edad, Chile aparece en la medianía (55,1%) de las naciones de la región con mayor número de personas mayores de 65 años en estrato medio, tras Uruguay y Brasil, mientras que Costa Rica, se ubica más abajo en la tabla, con el 38,5% de este segmento de la población considerado estrato medio. En Chile, quienes tienen entre 31 y 41 años son el grupo etario que menos población tiene (47,6%) entre los estratos medios.
Según la Ocde, también influye la condición marital. En Chile, el 69,2% de los estratos medios está casado o vive en pareja, cerca del 72,5% que muestran los acomodados y lejos del 62,7% que exhiben los más desposeídos.

En qué trabajan
Contrario a lo que pudiera pensarse, dice la Ocde, la mayoría de los estratos medios no trabaja para el Estado. En Chile, la mayor parte se desempeña en el sector de transporte y construcción (22,8%), seguido de agricultura (16,3%). En Argentina, en cambio, la mayor parte trabaja en la industria y en México y Brasil, en comercio y hotelería.

Expectativas de riqueza
Donde Chile muestra clara diferencias con sus pares es en la expectativa de que una persona que nace pobre alcance la cúspide trabajando duro. Mientras en México el 65,08% del estrato medio cree que es posible volverse rico, en Chile sólo el 40% tiene esta confianza, levemente superior que los argentinos. La misma proporción se mantienen entre los más desfavorecidos, donde sólo el 38,03% de los pobres de Chile, confía en que se puede llegar a ser rico partiendo desde cero. Producto de ello, la Ocde se pregunta: "¿Las deficiencias del mercado -escaso acceso al crédito o malas infraestructuras- están mermando las oportunidades de iniciativa de los emprendedores?".

La casa propia
Para la entidad, uno de los aspectos fundamentales que caracterizan a la clase media es cuántos de éstos son dueños de su vivienda. Según el reporte, Chile brinda mayores oportunidades de acceso al crédito para comprar viviendas. Entre los más desfavorecidos, entre 20% y 30% recurre al sector financiero, comparado con el 5% de los peruanos de este segmento que lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario