CSA: Derechos Humanos en el trabajo
Seminario con más de 30 delegadas/os de América Latina recalca la importancia de los DDHH como garantía de trabajo decente
El seminario Regional “Trabajo Decente y Políticas Sociales”, realizado por la CSA con la presencia de 35 delegadas/os sindicales de toda la región, tuvo continuidad este miércoles 1º de diciembre en Sao Paulo. Las discusiones avanzaron sobre el tema de los Derechos Humanos en la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente, lo que no excluye las dos grandes prioridades del movimiento sindical de las Américas (libertad sindical y negociación colectiva) de cara a la XVII Reunión Regional Americana de la OIT, en Santiago de Chile.
Uno de los aportes que surgieron del encuentro es la necesidad de que cada central empiece a producir periódicamente memorias acerca de la realidad de las/os trabajadoras/es en sus países y regiones. “Todos sabemos que hay asesinatos frecuentes de sindicalistas en Colombia y Guatemala, por ejemplo, pero pocos saben que también los hay en Brasil”, dijo Leandra Perpetuo, asesora de Derechos Humanos de la CSA. “La publicación constante de informaciones acerca de la situación laboral va a demostrar que muchos de los problemas enfrentados por los trabajadores de un país ocurren igualmente en todas las partes.”
Lea también: Centrales sindicales discuten la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente
Otro objetivo del movimiento sindical es asumir un rol más activo en la modificación y proposición de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente, sobre todo porque la coyuntura global ha cambiado sustancialmente desde que fue elaborada la misma en el 2006 . En aquel entonces, la crisis financiera internacional no era una realidad. En cambio, ahora es un tema prioritario que “tiene implicación directa en la vida de las/os trabajadoras/es”, según Isamar Escalona, asesora de Economía Informal de la CSA.
Además de la libertad sindical y la negociación colectiva, que pueden ser las grandes víctimas de los ajustes estructurales realizados por los gobiernos como respuesta a la crisis, se habló de los retos sindicales latinoamericanos y caribeños en lo que respecta al trabajo informal – otra consecuencia de la recesión. Hay estimaciones de que el sector representa alrededor de un 70% de la población económicamente activa en la región.
“Tenemos que caminar hacia la progresiva formalización de la situación de las/os trabajadoras/es, reconociendo sus derechos como trabajadoras/es que hoy día se encuentran en la economía informal. Ese es nuestro gran objetivo de cara a 2012”, recordó Isamar Escalona. “El cambio empieza por reconocerles a los hombres y mujeres en el sector informal los mismos derechos de los trabajadores ocupados formalmente.” Una de las estrategias propuestas desde la CSA es la de incorporar cada vez más trabajadores/as al movimiento sindical, dentro del marco del proceso de autorreforma sindical.
La salud laboral también ganó importancia en la agenda del seminario “Trabajo Decente y Políticas Sociales”, una vez que, según las estadísticas de la OIT, más de 2 millones de accidentes relacionados al trabajo ocurren por año en todo el mundo, resultando en la muerte de unos 250 mil obreros. Una de las metas del movimiento sindical de las Américas es la reducción de un 20% en el número de accidentes hasta 2015.
En términos de trabajo infantil, el reto es hacer que hasta el 2020 ningún niño o niña esté ejerciendo cualquier tipo de actividad laboral en la región. “Actualmente existen 5,7 millones de niños y niñas trabajando en América Latina”, dice Lyvia Rodrigues, asesora de Trabajo Infantil de la CSA. “En los próximos 5 años la intención es eliminar las peores formas de trabajo infantil, como la explotación sexual, por ejemplo”.
El secretario de Políticas Sociales de la CSA, Laerte Teixeira, recalcó que los sindicatos de la región deben fortalecer sus posiciones en pro del trabajo decente, de la libertad sindical y de la negociación colectiva, en el marco de las garantías de cumplimiento de los DDHH en el trabajo, frente a las deficiencias del documento presentado por la OIT de cara a la Reunión de Santiago la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario